lunes, 1 de octubre de 2012

¿Por Qué Realizar Prácticas Profesionales?

Práctica empresarial, etapa práctica, semestre de industria, etapa productiva, son algunos de los nombres que recibe el momento en que los estudiantes de pregrado, no todos, realizan la prueba de fuego: el primer contacto con el mundo laboral.

Realizar una práctica profesional es considerado como una oportunidad en la carrera de cualquier estudiante o joven profesional egresado de una universidad y que aún no haya podido laborar en un trabajo relacionado al ramo del cual ha estudiado. 

La asignatura práctica profesional no se contempla con obligatoriedad en todos los currículos académicos en el país. De hecho, hay carreras cuyos estudiantes no realizan la misma y en otros casos, es opcional, ya sea porque el estudiante decida hacerla o no sin que esto afecte su plan académico o porque puede escoger la misma como proyecto de grado, es decir, en vez de realizar una tesis, un proyecto de I+D (investigación o desarrollo), un minor o un diplomado, escoge realizar prácticas profesionales en una empresa.

Al momento de escoger la práctica no basta con elegir un lugar con horarios flexibles, ni de pocas exigencias, sino que siempre es recomendable elegir un lugar donde te gustaría realizar este trabajo para estudiantes y que tenga relación con tus proyecciones profesionales. Por esto:

- Sea cauteloso en la elección y fíjese en que la empresa a la que se postulará tenga relación con la carrera profesional que quiere desarrollar, sólo así se asegurará que sea una experiencia enriquecedora en términos profesionales, sobre todo en áreas específicas.

- Conseguir una entrevista, depende de varios factores, pero el más importante de ellos es el currículum vitae, por ello no deben olvidar potenciar aquellos aspectos que más se ajustan con las funciones o el cargo al que se está postulando.

- Luego de conseguir la entrevista, es importante ir preparado, para eso se recomienda investigar sobre la empresa y plantear el real interés por formar parte de ésta.

- Una vez dentro, será la hora de demostrar lo que se sabe, se debe tomar en serio esta oportunidad, exponer las capacidades y ser un real aporte para la empresa. Mostrarse como alguien proactivo y eficiente. Además, se debe aprovechar esta circunstancia para aprender de quienes tienen más experiencia y están dispuestos a enseñar lo necesario.

- Recordar que los sueldos de un practicante son bajos, por tanto ésta no es la oportunidad para elegir a partir de este factor. Debes evaluar aquellos aspectos realmente importantes como la empresa y el tipo de funciones que vas a desempeñar.

Con ella, se obtiene valiosa experiencia para el posterior desempeño y que puede figurar en el currículum. Aquí hay algunas razones por las cuales se deben hacer prácticas empresariales:

• Porque es una oportunidad de completar tu formación profesional
• Porque te permite validar y adoptar un pensamiento crítico respecto a los conocimientos teóricos que recibiste durante tu carrera
• Te permite validar qué tanto aprovechaste los recursos de la Universidad
• Porque te permite medirte frente a aspectos que seguramente estarán presentes durante tu ejercicio laboral: Trabajar por objetivos, lenguaje organizacional, asunción de responsabilidades, cumplimiento de horario, seriedad en las fechas de entrega, etc.
• Te Facilita el desarrollo de habilidades de comunicación, de interacción personal, de toma de decisiones y de manejo de situaciones propias en el ambiente laboral entre otras.
• Puede convertirse en tu primer trabajo.
• Puede convertir en una especie de vitrina que te permita generar una excelente red de contactos.

Pero conseguir donde desarrollar la práctica empresarial no es tarea fácil para todos. En algunos casos, las universidades lo facilitan al tener convenios con empresas las cuales reciben una cantidad determinada de estudiantes, pero en otros casos, son los mismos estudiantes quienes deben encontrar la empresa que les brinde la oportunidad de realizarla. 

Para estos casos, son varias las empresas en el país que publican avisos clasificados solicitando practicantes, ya sea en periódicos o en bases empresariales en internet, como por ejemplo el elempleo.com o en computrabajo.com.co. Para estas, como criterios de búsqueda, se sugieren los términos: practicantes, estudiantes y prácticas.

El programa de prácticas universitarias representa la oportunidad más clara para formar nuevos profesionales que requieren las organizaciones en este entorno tan complejo, no solo para el cometido del desarrollo de tareas sino también desde el punto de vista del desarrollo de las competencias profesionales (habilidades, actitudes y aptitudes). De esta manera, todos los agentes lograrán un éxito que será recíproco.

Para la universidad, porque demuestra al mercado laboral que tipo de profesionales están egresando de la misma y contribuye a crear y afianzar las relaciones universidad - empresa. Para el estudiante, porque se convierte en la primera referencia laboral en su hoja de vida y la primera experiencia donde concilia la academia con las exigencias laborales, es decir, donde aplica lo aprendido a lo largo de cuatro o cinco años a las necesidades y responsabilidades de un cargo.

Incluso existen empresas que, a través de la práctica, pueden descubrir personas con talentos que podrían contratar de forma permanente.

Por ello, es importante desempeñarse adecuadamente durante la práctica y, a continuación, se brinda una serie de recomendaciones al respecto.

Ser puntual. Este es el primer punto que demuestra cuan responsable es el practicante. La impuntualidad es imperdonable, ya que muestra una falta de interés en aprender y de respeto por el trabajo.

No decir no. Debe tratar de aprender tanto como pueda por más sencilla que sea la tarea encomendada como llamar por teléfono para confirmar asistencia a un evento. Por ello, se debe estar dispuesto a realizar lo que se pida, siempre que no vaya en contra de los principios ni de la ley.

Tener iniciativa. En ocasiones puede que el supervisor esté tan ocupado que se olvide de dar tareas o puede que usted termine las asignaciones antes de tiempo. Es importante, en ese caso, pregunte enseguida qué más puedes hacer e incluso puede hasta proponer acciones que puedan ayudar a otros y a la empresa.

Encontrar un mentor. Por muy ocupadas que estén las personas alrededor, siempre puede descubrir a alguien con talento para enseñar o sencillamente amable que pueda estar dispuesto a convertirse en el mentor(a) y guía en el proceso.

Empeñarse en hacer el trabajo cada vez mejor. Como la práctica es un periodo de aprendizaje, es de esperar que se cometan errores y que se tome algún tiempo para que las tareas se realicen de forma correcta. Para superar esta situación, es necesario observar a los demás e interesarse en aprender sobre la marcha. 

Mantener la comunicación abierta. Si no sabes algo, pregúntalo. Si no lograste cumplir con una tarea, infórmalo a tiempo. Si estás teniendo dificultades, avisa. Más se enojará tu supervisor si se entera demasiado tarde de todo lo anterior. 

Si a pesar de todo lo anterior, la persona practicante no es contratada por la empresa, es importante que observe que ha ganado no sólo experiencia sino también una red de colegas con los que debes procurar no perder el contacto.

Igualmente resulta conveniente que se cumplan metas concretas lo cual demostrará que eso además de demostrar que el practicante aprendió y que se desempeño de forma eficiente, lo cual hará que sea memorable para los superiores.

El camino hacia el mercado laboral es cada día más complejo a causa de la situación económica y la competitividad de las empresas, la transformación de los perfiles profesionales y la constante adaptación que tienen que hacer las organizaciones versus al mercado y al propio sector que pertenecen.

Fomentar las prácticas universitarias en las empresas es crear nuevos profesionales y transformar las empresas en más competitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario