jueves, 20 de septiembre de 2012

El 80% de las hojas de vida están mal estructuradas


Un nuevo estudio realizado por Adecco revela que el 80% de los CV no contiene la información adecuada o está mal redactado, además de ello, 3 de cada 5 entrevistas de trabajo no son superadas por falta de preparación del candidato.
Ante este panorama, Adecco da una serie de consejos que ayudarán a potenciar la empleabilidad de las personas que se encuentran en búsqueda de empleo para profesionales y que abarcan desde la elaboración del currículum a la preparación de una entrevista de trabajo, sin olvidar los errores que no se deben cometer.
Convertirse en el candidato idóneo
El análisis que Adecco ha realizado pone de manifiesto que 4 de cada 5 currículum no están bien redactados, contienen faltas de ortografía o están incompletos.
Un currículum debe contener la información básica del candidato, tal como los datos de contacto, la fecha de nacimiento o el estado civil, su formación académica y complementaria, la experiencia profesional en la que se detallen cada empresa y funciones realizadas de los trabajos para profesionales que ha tenido – destacando aquellas más relacionadas con el puesto al que se quiere optar- así como el conocimiento de idiomas, presentándolos de manera realista. Incorporar otros datos de interés como la disponibilidad horaria, la posesión de vehículo propio o los intereses puede ser positivo.
Además de la actualidad de los datos es necesaria una correcta estructuración de la información, presentándola de manera lógica, con frases que sinteticen la experiencia que se quiere destacar. Una revisión ortográfica posterior y una presentación limpia y sin tachaduras son opciones de estilo que no se deben pasar por alto.
Ser breve y conciso en la información que se presenta es fundamental a la hora de redactar un CV. El candidato ha de incorporar la información y experiencia más relevantes adaptándola y actualizándola a las ofertas de trabajos.
Incluir una fotografía personal es opcional, aunque muy recomendable. Ésta debe ser actual y mostrar una buena imagen del candidato.
Saber enfrentarse a una entrevista de trabajo
Dado que la competencia en el mercado laboral es muy grande, hay que aprender a venderse bien. Seguir una serie de puntos clave hará que nos diferenciemos de los demás y que aumenten las opciones de conseguir el puesto de trabajo al que optamos:
1. La autoevaluación es esencial y ha de hacerse antes de acudir a la entrevista. El candidato debe hacer un análisis de sus puntos fuertes y sus áreas de mejora preparando los argumentos más adecuados para defenderlos y superar con éxito la entrevista.
2. Es esencial conocer previamente la empresa que oferta el puesto entrando en su página web,averiguando sus principales funciones, investigando con qué puntos de trabajo opera, qué proyectos tiene en marcha o quiénes son sus clientes.
3. La puntualidad. Es importante no llegar tarde, aunque no hace falta llegar con más de 10 minutos de antelación, se recomienda salir de casa antes por si hay imprevistos.
4. Aunque no lo hayan solicitado, es aconsejable llevar un par de copias de un CV actualizado, dará una buena imagen del candidato y facilitará la entrevista al seleccionador.
5. Durante la conversación es aconsejable mantener una postura cordial, evitar gestos defensivos (como cruzarse de brazos o sentarse hacia atrás en la silla marcando distancias) y favorecer los gestos de entendimiento (asentimiento, contacto ocular con el entrevistador, etc.).
6.Los entrevistadores buscan personas de confianza, por ello es muy importante ofrecer respuestas sinceras. Una mentira es una pésima carta de presentación.
7. Dar respuestas directas y razones en lugar de responder con monosílabos ayudarán en el trascurso de la entrevista a crear una buena impresión.
8. Ante la posibilidad de rellenar un formulario o alguna solicitud, la letra ha de ser pulcra, legible y sin tachaduras.
9. Mostrar interés y entusiasmo por el puesto interesándose por cada aspecto.
10. Tener buena presencia cuidando la imagen personal y adecuando el vestuario al puesto solicitado.
11. No olvidar apagar el teléfono móvil antes de entrar a la entrevista. Es la mejor manera de evitar interrupciones bruscas a tu interlocutor y detener la entrevista antes de tiempo.
Aprende a evitar ciertos aspectos
Una vez dado el paso de conseguir una entrevista personal, teniendo en cuenta todos los consejos expuestos, es bueno recordar que hay una serie de tópicos en los que no se debe caer:
- Mala apariencia personal
- Falta de interés y entusiasmo
- Demasiado interés en el dinero
- Falta de objetivos, planificación o propósitos laborales
- Incapacidad para expresarse claramente
- Faltas de cortesía o modales
- Falta de vitalidad
- Indecisión
- Incapacidad de aceptar las críticas
- Ser autoritario, agresivo, vanidoso y sabelotodo

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