Cuando
nos quedamos desempleados de lo primero que vamos a disponer
en primer lugar es de muchísimo más tiempo, durante los primeros
días aun seguiremos estando activos y ocupados gestionando
papeleos necesarios, solicitando certificados a la empresa, etc. etc. Pero
cuando ya han pasado unos días será cuando empecemos a sentirnos desubicados,
perdidos, es este el momento en el que tenemos que comenzar a asumir la nueva
situación ante la que nos encontramos… y es durante estos momentos cuando
nuestras rutinas diarias se pueden ver afectadas ya que pasamos más horas
durmiendo, tendemos a dispersarnos más y dejamos algunas cosas para otro
momento. El excesivo tiempo libre del que disponemos junto con la falta de
trabajo, en ocasiones provoca la aparición de problemas psicológicos, el
incremento de horas de descanso o sueño, la sensación de agobio por no
encontrar un empleo, etc.
Tiempo,
tiempo, tiempo, porque de tiempo es de lo que más vamos a disponer en este
momento, y será conveniente saber gestionarlo bien y eficientemente para poder
llegar a obtener nuestro nuevo objetivo que es buscar y encontrar un nuevo
empleo para profesionales.
Para gestionar correctamente nuestro tiempo cuando estamos buscando trabajo, es conveniente, crear e imponerse una disciplina horaria, que se convierta en hábito. Así mismo es contraproducente obsesionarse con la búsqueda de vacantes de empleo y dedicarle más tiempo de aquel que nos permite buscar con eficacia y tranquilidad. Para llevar a cabo una mejor gestión de nuestro tiempo es aconsejable contar siempre que nos sea posible con una herramienta muy útil para gestionar nuestro tiempo mientras buscamos empleo, la agenda. Hoy en día, esta existe en distintos formatos: telefónico, en ordenador o en papel.
La agenda
nos permite optimizar la gestión de nuestro tiempo:
- Organizando los pasos que
llevamos a cabo en lo referente a la búsqueda de empleo: estableciendo
nuestras metas, objetivos.
- Estructurando como vamos a
realizar nuestros objetivos, de qué manera, en que plazos, etc.
- Anotando los pasos que damos
cada día en la búsqueda de empleo: curriculums que enviamos, entrevistas
realizadas, resultados obtenidos.
- Incluyendo las próximas
citas que tenemos relativas al empleo.
- Señalando el tiempo que le
dedicamos a la búsqueda de empleo.
- Recordando fechas, nombres o
contactos importantes en lo relativo al trabajo para profesionales.
Por
otro lado hemos de tener presente que existen aspectos personales que influyen
en la gestión del tiempo, uno fundamental es el referente a las expectativas
que uno tiene sobre mí mismo. Cuando estas expectativas son nulas o débiles, en
un individuo se vuelve muy complicado perseguir unos objetivos. Cuando uno cree
que no tiene nada que hacer, posterga todo y dilata lo que tiene que llevar a
cabo, mientras que cuando uno piensa de sí mismo que tiene mucho que aportar,
la motivación aumenta y la gestión del tiempo se optimiza. Por esto
también es muy importante rodearse de gente positiva, de gente que te escuche y a la
que escuches, que te comprenda… que entienda tu situación, que te apoye, que te
ayude a ver la situación con otra perspectiva y una visión positiva de la
situación que estamos viviendo.
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