miércoles, 15 de enero de 2014

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?



La búsqueda de trabajo no es una tarea sencilla y menos en estos momentos en donde las oportunidades se esfuman, sin embargo una o varias entrevistas que se tengan, deben estar cuidadosamente preparadas; incluso desde la solicitud de empleo, la cual debe estar presentada con buena ortografía, legibilidad, limpieza, con datos confiables, precisos y actualizados. Al aplicar para una vacante de empleo para profesionales, hay unas cosas que se deben saber para prepararse para la entrevista de trabajo.

Una entrevista de empleo se debe considerar como un medio, donde la persona que lo interrogue, se dará cuenta de tus capacidades, actitudes, carácter y lo que tienes a favor y en contra de las otras personas interesadas en el puesto. El objetivo de la entrevista de trabajo es convencer al entrevistador de que uno se siente motivado y capacitado para el puesto de trabajo ofrecido. Aquí todo es importante, su manera de mover los brazos, de sentarse, tu gestos, tu voz, de hecho en ocasiones estos aspectos dicen mucho más que lo que tú estás hablando.

Presentarse a una entrevista de trabajo  es una tarea que muchas veces provoca stress y nerviosismo, ya que es una situación límite en la que está en juego nuestro futuro y lo que aspiramos, que es el empleo que estamos buscando.

Si te llaman para una entrevista de trabajo como parte del proceso de selección, significa que has superado el primer obstáculo y has sido seleccionado en el primer momento.

Puedes encontrarte con diferentes modalidades de entrevista, con diversos tipos de entrevistadores, con preguntas inesperadas. No obstante, debes tener claro cuál es tu papel durante este encuentro, para no dejar una mala impresión en el seleccionador. Aquí te ofrecemos algunos consejos, útiles no sólo para la entrevista de trabajo, sino para la mayoría de reuniones o encuentros personales.

Antes de presentarte a una entrevista de trabajo para profesionales obtén información sobre la empresa a la que estas aspirando trabajar. Este es un punto muy importante y será muy bien visto por el entrevistador. Cuanto más sepas de la empresa y del puesto, mejor vas a quedar ante la persona que te entreviste. Busca discretamente todo lo que puedas acerca de la empresa, sus productos, sus clientes, etc.

Domina toda la información de su currículum y autoevaluese : Define tus capacidades profesionales, experiencia y formación que te califican para el empleo, el aporte que todo esto daría a la empresa, así como también de que manera perjudicarían tus defectos y búscale un remplazo con sus virtudes, así sabrás debatir en el momento de las comparaciones.

Asistencia y puntualidad: Si puedes elegir la hora, procura que sea por la mañana, así das el mensaje de que es lo más importante y por eso lo ubicas al principio; de preferencia llega minutos antes, necesarios para que dejes los nervios en la silla o si surge algún inconveniente, lo atiendas sin alterar su cita.

Sí por alguna razón faltarás, habla en cuanto puedas a la empresa y justifica tu falta con testimonios creíbles.

Presentación impecable: Olvídate de estrenar ropa ese día, escoge algo formal o de acuerdo a la información que te den en la empresa. Viste prendas que te sienten bien, apropiadas para el empleo que solicitas, ni demasiado informal ni demasiado llamativo; de preferencia prepárala desde un día antes.

Para mayor información, consulte el artículo sobre como vestir bien y la imagen adecuada para una entrevista de trabajo

Sin chaperón: Recuerda que todo tú y lo que halla a tu alrededor son puntos a favor y en contra, en el lugar de la cita, preséntate sólo, si vas acompañada o acompañado estarás diciendo que no puedes con la situación y necesitas ayuda.
Ten cuidado con la respiración demasiado fuerte y no llegues sudando.

Sea educado y premeditado. Cuando ya este con el entrevistador, no te adelantes, espera a que te salude e invite a sentar, antes deja todo en la silla donde estabas esperando o en un lado, si traes tu bolsa o maletín abrazado al pecho no darás una buena imagen.

Compórtate de modo que estés seguro de tí mismo, pero no demasiado confiado. No evites la mirada: tus respuestas no deberían ser en forma de susurro y cuando sea conveniente, sonríe.

Habla centrándote en lo que se te pregunta, no intentes ser demasiado ingenioso o divertido, pero ser demasiado reservado también podría interpretarse mal.

Si te hacen una pregunta difícil, tómate tu tiempo para responder. Pide que te aclaren si no lo comprendes al principio. En respuesta, habla despacio posiblemente repitiendo una o dos palabras para ganar tiempo. A veces resulta mejor decir "No lo sé" que inventar algo.

¿Qué no debes hacer durante la entrevista?

- Ser pasivo: se deben hacer preguntas pertinentes cuando corresponda.
- Competir con el entrevistador por la conducción de entrevista.
- Discutir con el entrevistador.
- Usar en exceso el lenguaje corporal.
Usar exceso de perfume, adornos.
- Mostrar interés sólo por la renta, nivel del cargo u otros elementos exógenos: vacaciones, beneficios, otros.
- Mencionar nombres de personas para parecer importante.
Dar respuestas demasiado largas o muy cortas y parcas.
- Comentarios negativos acerca de empleos, cargos o empresas anteriores.
- Marketearse o “venderse” en exceso.
- Hacer promesas que no pueda cumplir. Por ejemplo: “subiré las ventas al doble”.
  
Finalmente tanto tu imagen como tu comportamiento debe dar el mensaje de ser la persona indicada para el puesto y con algunos consejos de cómo presentarse para una entrevista, el análisis de tus conocimientos y la información que se tenga de la empresa, estarás dando un paso adelante en la posibilidad de ser contratado o contratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario