sábado, 15 de febrero de 2014

Cómo escoger el mejor trabajo



Las fuentes más utilizadas para la búsqueda de empleo, siguen siendo los avisos clasificados de prensa y las ofertas publicadas en los portales de Internet. Por eso es importante saber cómo leer los anuncios de empleo, para conocer algunos aspectos sobre la empresa y sobre todo para determinar si se ajustan a lo que queremos o lo que estamos buscando.

Es importante saber diferenciar e identificar todos aquellos anuncios con cargos a los que no debemos aplicar, pues sencillamente no nos van a llamar o en los que seguramente tendremos pocas probabilidades de ser contratados si comenzamos un proceso de selección.

Una de las principales razones por las que no llaman a la gente que aplica en las diferentes ofertas de empleo que se publican, es precisamente porque la mayoría se apunta a ofertas que no están acordes a sus perfiles. Esto no sólo crea estrés y desespero en los candidatos, sino que aumenta el número total de demandas, haciendo que el proceso sea más lento y pesado para los que sin están capacitados para el puesto.

Si no tienes al menos el 85% de las cualidades que solicita el anuncio, mejor que desistas de proponerte como candidato, ya que seguramente serás rechazado en algún estadio del proceso de selección, y eso sólo contribuirá a acrecentar tu decepción y tu pesimismo, lo que podría mermar también tus esfuerzos de búsqueda.

Te daré algunos trucos para que puedas identificar si la empresa y el perfil solicitado se adaptan al tuyo, de forma que puedas minimizar el riesgo de ser rechazado y de perder el tiempo, si es que decides aplicar:

- Fíjate que valoren más el “cómo lo haces”: Inclínate por los anuncios que dan valor a como piensas y como actúas en base a la experiencia y habilidades que posees, y no a los que sólo desean saber cómo has sido valorado en empleos anteriores según esa experiencia. Una empresa con visión es la que está de acuerdo en que si has hecho alguna cosa antes, puedes hacerla igualmente donde sea.

- Conocimientos de contabilidad: Se tienen o no se tienen, si los quieres tener, pues ve y toma algunas clases, pero no pienses que por llevar bien tu cuenta de bancos ya sabes contabilidad.

- Diferencia entre actitud y aptitud: Muchas empresas confunden en sus ofertas de empleo estas cualidades y las publican mezcladas, pero la verdades que unas implican principios básicos de la persona y otra se enfocan en las habilidades que se tienen (o no) para hacer algo. Cuando leas el anuncio clasificado, trata de separarlas mentalmente (o con un lápiz), esto te ayudará a ver si realmente tienes las habilidades que requieren y no la actitud que necesitan, ya que son las primeras las que contarán para que ellos tomen una decisión.

- Experiencia mayor de X años: Si no la tienes, mejor no aplicar. No obstante puedes jugártela si la diferencia es de 1 – 2 años, o si de verdad cumples (sin excepción) con el resto de los requisitos .

- Si el anuncio suena increíble: No te fíes, recuerda que los anuncios de oferta son hechos en su mayoría por gente ligada al marketing, así que adornarán lo máximo posible la oferta para llamar la atención de los mejores candidatos. Si crees que es demasiado bueno para ser cierto seguramente lo es; nadie colocará jamás en un anuncio de empleo que la empresa casi cayó en banca rota el año pasado o que tienen una rotación de personal del 75%. De todas formas, y si tienes dudas y piensas que podría ser tu oportunidad, arriésgate y llega hasta la entrevista para comprobarlo. 

- Te piden una Carta de Presentación: Si cumples con los requisitos, entonces debes escribirla en base a lo expuesto en el perfil del anuncio, usando los mismos términos o unos buenos sinónimos y sobre todo utiliza ejemplos coherentes.

- Cuidado si el anuncio dice “preferiblemente” en algún aspecto: Pues significa que se decantarán por los que tengan esta habilidad, antes de los que no la tengan. Esto quiere decir, que saben que “dicha” habilidad no es fácil de conseguir y que en caso de que solo obtengan candidatos que no la posean, entonces realizarán su selección. Por experiencia sé que en la mayoría de los casos, siempre hay alguien que tiene dicha cualidad, así que lo mejor es no aplicar.

- Cuidado con los intermediarios: La expresión “nuestro cliente” significa que la empresa está al margen de la búsqueda y que ha dejado esa responsabilidad a otra empresa. Para estos casos, es mejor aplicar sólo si tienes mínimo el 95% de los requisitos, ya que tratarán de ceñirse de forma exacta a los requerimientos de su cliente.

- Cuidado con la palabra comunicación: La palabra “comunicación” está muy enfocada hacia las relaciones ínter empresariales y en la entrevista siempre se descubrirá si realmente eres buen comunicador o no, y si no lo eres se darán cuenta de inmediato y serás descartado.

Importante: No asumas nada, lee de nuevo el anuncio y busca imperfecciones y discrepancias. Si es posible averigua en Internet, incluso en las opiniones, prueba colocando en Google (u otro buscador) tanto en español como en inglés el nombre de la empresa y la palabra “opinión”, puede que te sorprendas de lo que encuentres.

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