viernes, 27 de julio de 2012

¿Cómo evitar ofertas de empleo falsas?


La precarización del trabajo para profesionales, los empleos basura y la actual crisis económica han dado paso a todo un nuevo conjunto de actividades fraudulentas que se han consolidado con fuerza en los distintos vinculadores de oferta y demanda laboral. 

Las estafas laborales, también conocidas como estafas de oficios, son una forma de actividad criminal perpetrada por individuos u organizaciones haciéndose pasar por contratadores con necesidades de personal y/o agencias de contratación que ofrecen o prometen atractivas colocaciones e importantes sueldos a personas en busca de oportunidades laborales.

Lo cierto es que siempre ha habido multitud de estafas y artimañas en torno a la oferta y demanda de empleo: falsas ofertas de trabajo para adquirir información personal, información “interna” o “exclusiva” referente a la localización de oportunidades laborales, o sobre cómo ser contratado en un determinado sector, supuestos servicios con pago por adelantado para encontrar un trabajo, y otros muchos señuelos dignos de estudio y análisis.

En realidad, cualquier persona en busca de un empleo puede ser el objetivo de este tipo de estafas y las ofertas de trabajo falsas abundan en Internet. Si bien éstas son fáciles de detectar, si no se conocen, también es fácil caer en ellas. Los lugares más comunes en las que se pueden ver este tipo de ofertas de empleo falsas son: Foros, blogs y páginas de empleo en Internet que no ofrecen una adecuada moderación y revisión de los anuncios que publican.

Todo se muestra como algo maravilloso, una oferta de trabajo que parece caída del cielo, a la que ningún empleado se negaría y a la que tú, demasiado ignorante o confiado, no osas negarte. Al cabo de un corto tiempo, el engaño aparece y tus expectativas quedan frustradas.

Por ello, conviene estar atento para saber reconocer una oferta de empleo real de una falsa y no sufrir la frustración del engaño.

Antes de dejarse llevar por promesas y atractivas oportunidades laborales, hay que asegurarse de que todos los aspectos de tales ofertas, y especialmente su fuente, han sido rigurosamente considerados. 

Algunos ejemplos de estafas de ofertas de empleo para profesionales:

El teléfono de contacto es de tarificación especial: En este tipo de ofertas de empleo falsas, para conseguir información o una entrevista nos proponen llamar a un nº de teléfono de tarificación especial.

Trabajo en casa, Teletrabajo: Generalmente nos solicitarán que enviemos una pequeña cantidad con el fin de recibir en casa la documentación o el material para empezar a trabajar. ¿Cómo no caer en el engaño? Nunca enviar dinero por anticipado. Sea cuales sean las condiciones de la oferta de empleo, si le piden que envíe una cantidad de dinero (pequeña o grande) para empezar a trabajar... No lo haga. 

Multinivel, venta piramidal: Un tema polémico, ya que a pesar de estar prohibido en algunos países, hay empresas de marca reconocida que lo practican. En este tipo de trabajos el trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos. también ofrecen una comisión sobre las ventas de las personas que el trabajador capte para ser a su vez vendedores (de hay el nombre mltinivel o negocio piramidal). En ningún caso la persona llega a ser empleado de la compañía sino simplemente un vendedor de sus productos que, además ha de comprar por adelantado) Este tipo de empresas captan a sus clientes a traves de anuncios y en conferencias.

Trabajos en el extranjero: Ofertas de empleo para trabajos en el extranjero. Son ofertas falsas que siempre piden hacer un ingreso por adelantado.

Cursos de formación: Generalmente son anuncios de ofertas de empleo, en muchos casos provenientes de academias de formación que aseguran falsamente que encontrarás empleo al terminar el curso que habrás de realizar y que lógicamente tendrás que pagar.

Transferencias bancarias: Cuidado con este tipo de pseudo trabajos consistentes en actuar como mediador en transferencias de dinero internacionales. Para ello debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro número de cuenta quedándose con comisión, generalmente bastante suculenta. Sin saberlo se está actuando en un delito de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.

QUÉ HACER ANTE UNA ESTAFA LABORAL

Si crees que estás ante un esquema defraudatorio de empleo, o eres la víctima de una estafa laboral, informa inmediatamente a tus autoridades policiales, y sigue los siguientes pasos para minimizar el daño a tu persona y otros:
  • Cierra las cuentas de correo electrónico afectadas.
  • Si crees que has proporcionado información a una fuente desconocida imitando a una empresa o agencia de contratación real, ponte en contacto con la verdadera organización para clarificar el estado de la información suministrada.
  • Cambia las contraseñas de todas tus cuentas en Internet, y abre nuevas cuentas bancarias con contraseñas más sólidas.
  • Guarda y archiva todo el material de que dispongas.
  • Tan pronto como completes estos pasos y clarifiques el incidente, mantén un cuidadoso registro de todo: copias impresas de trámites, correspondencia escrita, recibos, mensajes de correo electrónico (tanto enviado como recibidos), y grabaciones de conversaciones telefónicas, en caso posible.

Estar alerta no significa rehusar todas las ofertas detrabajo que nos lleguen. Podemos ser desconfiados en su justa medida, sin llegar a desaprovechar las grandes oportunidades que nos brinde la vida. Eso sí, no bajemos la guardia en ningún momento.

1 comentario:

  1. Creo, faltaría agregar ejemplos concretos de avisos fraudulentos y las características de los mismos, más que hacer hincapié en cuestiones de sentido común, como no realizar transferencias bancarias o comprar productos para revenderlos.

    ResponderEliminar