miércoles, 2 de mayo de 2012

Cinco palabras clave en la hoja de vida


Los procesos de selección son cada vez más exigentes y rigurosos, donde la alta competencia forma parte de la tarea de conseguir empleo. 

Esto, hace que cada vez gane más importancia el hecho de tener una hoja de vida no solo atractiva y llamativa para las empresas, sino acertada en cuanto a competencias y palabras clave para el entrevistador, que haga ver a las personas de Recursos Humanos que usted cumple con el perfil del cargo al que aplica.

El incluir o no palabras clave en su currículum vitae puede ser la diferencia entre una estrecha competencia por una oferta de trabajo y es una manera para hacer que su currículo sea más llamativo.

Conozca algunas palabras importantes en la hoja de vida y analice si estas le pueden servir para hacer más atractivo su currículo:

1. Aprendizaje 
Esta palabra es muy importante en una hoja de vida, porque significa que el aspirante a una oferta de trabajo está enfocado y tiene la mente abierta a aprender cosas nuevas, es una persona centrada y encaminada hacia un objetivo.

Asimismo el incluir en el currículo características de enseñanza o aprendizaje es una competencia que puede ser vista de maneras diferentes, pues no solo es la habilidad de un candidato a  aprender, sino es la capacidad de un aspirante a enseñar y aportar a un grupo de trabajo.

Esto es muy importante sobre todo en un currículum para aspirar a un trabajo para estudiantes recién egresados en donde se demuestra las ganas de aprender y aportar.

2. Logros u objetivos
Estas dos palabras son muy importantes en una hoja de vida ya que realmente es la información que el empleador busca.  Los logros y objetivos en anteriores empleos son la carta de presentación de un aspirante frente a un puesto de trabajo, donde por medio de resultados medibles o cuantificables se puede verificar el desempeño de un trabajador.

Las personas que se enfocan en retos, logros y objetivos, generlamente son vistos como personas centradas en la realidad y que tienen conocimiento del contexto donde trabajan, son ambiciosos y les gusta trabajar en base a retos y resultados.

"Esta palabra es muy importante porque si una persona ha logrado algo es debido a que ha hecho las cosas bien y ha tenido un desempeño favorable. Yo creo que el logro da a entender que un empleador ha hecho la tarea en forma positiva en determinado momento y que ha cumplido con satisfacción con sus funciones en anteriores experiencias laborales", afirma Alexander ballesteros,  coordinador de Recursos Humanos de Quality Human.

3. Proactividad o dinamismo

Estas dos palabras son muy importantes en un candidato porque demuestran recursividad y empeño laboral. Son expresiones que dan a entender que una persona es activa  y que está en constante movimiento, búsqueda de conocimiento y de soluciones.

"Al encontrar en la hoja de vida estas dos palabras, uno piensa que la persona se mueve, que es recursivo, que es alguien que tiene una vitalidad importante y que puede fortalecer el área a la que entre a trabajar", agrega Alexander Ballesteros.

4. Conocimiento o formación

Estas palabras quieren decir que un aspirante a una oferta de empleo ya ha adquirido a través de la experiencia y formación una estructura importante, lo que indica que es un aspirante que en determinado aspecto va a ser fuerte.

Un aspirtante que incluye estas palabras en su hoja de vida es visto como alguien preparado y que ha recorrido un trayecto académico importante y es considerado como una persona que está dispuesta a aportar ese conocimiento en la empresa a la cual quiere entrar a trabajar.

5. Trabajo en equipo y liderazgo

Las dinámicas empresariales y la importancia de los grupos de trabajo, hace que hoy en día el trabajo en equipo sea una habilidad destacada dentro de la hoja de vida.

El incluir estas dos palabras en el currículo hace ver al entrevistador que el aspirante es una persona con buenas relaciones sociales y que sabe como aportar a un objetivo colectivo.

Asimismo, el liderazgo es importante dentro de la vida empresarial de una compañía  y es un atractivo adicional que un trabajador puede tener al presentarse a una vacante.

El saber manejar un equipo de trabajo, es una de las habilidades destacadas en una persona ya que es visto como un ejemplo de emprendimiento y compromiso.

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