miércoles, 23 de mayo de 2012

Insertarse en el mercado laboral, responsabilidad de todos


Insertarse en el mercado laboral es un gran desafío, no sólo porque es un nuevo objetivo por enfrentar sino porque además se pone a prueba todo lo aprendido durante años de estudio.
Casi catorce años de estudio en el colegio. Otros cinco, promedio, en una institución de educación superior. Y, quizás, unos cuantos más realizando un posgrado (diplomados y talleres, maestría en educación por ejemplo, especialización, etc.). Todo esto entrega distintas pautas y aportes para el desarrollo profesional de la persona.
Sin embargo, terminados los estudios ¿cuentan los jóvenes con la capacidad de encontrar un empleo para estudiantes universitarios recién graduados?
Las universidades e institutos profesionales tienen una deuda pendiente con quienes, año a año, llenan sus aulas para estudiar aquello que esperan ejercer durante toda la vida. Porque no sólo deberán capacitarlos como profesionales sino también deberán entregarles todas las herramientas para enfrentar el mercado laboral de manera integral y así evitar que sus sueños e ilusiones se desvanezcan porque no encuentran un trabajo para jóvenes inexpertos o las condiciones no son lo que esperaban.
Por eso el rol de las instituciones encargadas de la educación es determinante. No sólo porque enseñan materias o dictan cátedras, sino también porque forman el capital humano de las organizaciones del mañana.
De ahí la importancia de que todos los actores involucrados en esta tarea realicen un profundo análisis, en el que se consideren los intereses de las casas de estudio, las proyecciones y expectativas laborales que en el futuro ofrecerá el mercado.
El desafío para quienes ya se titularon o escogieron una carrera y las condiciones del mercado son adversas para lograr sus metas y objetivos trazados es desarrollar aquellas competencias blandas que permitirán marcar la diferencia por sobre los pares y ganar terreno a la hora de postularse a un proceso de selección para una oferta de trabajo para profesionales.
Es importante que quienes recién se titularon, demuestren, además de una sólida formación general, una gran capacidad de aprender, de aplicar conocimientos, de adaptarse a nuevas situaciones y equipos, exhibir habilidades interpersonales y ser creativos y autocríticos.
Estar comprometido socialmente y dispuesto a donar tiempo para ayudar a quienes más lo necesitan también son características que describen ciertos rasgos de personalidad que pueden ser de gran aporte para ocupar un cargo. Hay que tener en cuenta que cuando la demanda es alta, las empresas eligen el candidato más completo y que tenga todas las competencias necesarias para ser un real aporte a la organización.
Por otro lado deben dedicar su tiempo a la búsqueda de empleo casi como si fuera el trabajo mismo, ya que si la situación no es fácil debe comprometerse con esta búsqueda. Existen lugares en donde puede buscar ya sea en anuncios clasificados en periódicos, en anuncios online pr, suscribirse a una bolsa de trabajo para profesionales, con amigos o conocidos, entre otros.

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Cómo gestionar el primer empleo?


Recientemente me senté con un joven quien estaba terminando sus estudios y había pasado 387 hojas de vida logrando solo tres entrevistas. Llevaba 6 meses y se encontraba bastante ofuscado con el proceso.
Se quejó que él siempre había pensado que la universidad le iba a conseguir un trabajo para estudiantes recién egresados y ahora se daba cuenta que no era así. También estaba molesto con el hecho que las empresas no respondían sus solicitudes. Ante tantos “no”, su confianza en sí mismo empezaba a flaquear.
Yo le pregunté que cómo definía un puesto de trabajo para profesionales, y él me dijo que, un puesto de trabajo era una oportunidad de hacer algo constructivo y donde le pagarían por eso.
Lo invité a que considerara otra definición. Un puesto de trabajo se da cuando una empresa, organización o comunidad tiene un problema que no ha logrado resolver con los recursos actuales, o una oportunidad que no ha logrado aprovechar con los recursos actuales. Con esa definición le pregunté. ¿Cuénteme de alguna empresa, comunidad u organización que no tiene estos puestos de trabajo?
Esta pregunta rompe el paradigma de “no hay trabajo”. Es clave romper paradigmas para conseguir un buen primer empleo. Si uno sigue lo que hacen todos, logrará lo que logran todos. El libro “What Color is Your Parachute” es una guía extraordinaria para conseguir trabajo.
En este libro se plantea lo siguiente:
Las 3 peores maneras de conseguir empleo
•        Enviando por correo hojas de vida a cualquier empresa. Este método tiene un 7% de eficacia.
•        Respondiendo anuncios clasificados gratuitos de periódicos. Este método tiene entre un 7% y un 24% de posibilidades de éxito.
•        Acercándose a agencias privadas de empleo para profesionales. Este método también tiene entre un 7% y un 24% de probabilidades de éxito
Siempre he pensado que la gente no hace las cosas muchas veces porque no las saben hacer y no porque no quieren. Si bien el conseguir trabajo se puedo lograr en cantidades de formas diferentes, luego de 18 años de enseñar estos temas y de 20 años en el mundo empresarial, he descifrado una metodología sencilla, práctica y efectiva,  a la cual he bautizada Arma tu propia rosca:
El primer paso es conocerse a sí mismo, para que sirve, para que no sirve, cuáles son sus sueños y cuáles son los problemas alrededor suyo que verdaderamente le molestan – en su casa, barrio, ciudad, país, continente o mundo. Esta claridad mental generará flujo. Al tener sueños claros, y actuar, logrará motivación. Motivación es motivo + acción. Al tener claras las fortalezas y debilidades, sabe qué mercadear. Al tener los problemas que le molestan claros, puede inventarse posibilidades de un oficio donde usted ayude a resolver uno de esos problemas.
Un segundo paso es conocer el entorno.
Tres preguntas sirven para este propósito.
•        ¿Cuáles industrias o campos valoran una persona con sus fortalezas?
Escoja entre una y tres.
•        ¿Cuáles son las quince a cincuenta empresas u organizaciones dentro de esos uno a tres campos que verdaderamente le interesen?
Hay cantidades de directorios y revistas que listan empresas en las bibliotecas. Dentro de cada una de esas organizaciones,
•        ¿Cuáles son los contactos claves, los problemas que tienen y las oportunidades que no están aprovechando?
En internet se consigue mucha información sobre la mayoría de empresas y organizaciones. Otra fuente son contactos que uno pueda gestar dentro de las empresas.
Ya conociéndose y conociendo el entorno, un tercer paso es construir relaciones con personas de las organizaciones u empresas que le interesen. La mejor estrategia es una estrategia sutil. Así como cuando uno está sin pareja y uno se muestra desesperado, genera rechazo, así mismo cuando uno está buscando trabajo para estudiantes recién recibidos de la universidad y muestra demasiada necesidad, espanta a la gente. Es importante pensar en el lugar y la forma.
Hay varios lugares para conocer gente:
En ferias, en aeropuertos, en el transporte público, en eventos, en la calle.
Las formas son múltiples. Las técnicas serendipity e innovación en los vacíos de Yo Creo en Colombia, sirven para este propósito.
El cuarto reto es lograr la entrevista.
Si uno se ha posicionado como alguien valioso antes de que sepan que uno está buscando trabajo, la probabilidad de lograr la entrevista es mayor. Si uno conoce las necesidades insatisfechas y los problemas no resueltos de la organización, el usar eso es tocar la fibra sensible de la organización y así, lograr la entrevista. El insistir estratégicamente – mostrando ganas pero no hambre – es clave.
El último reto es venderse bien en la entrevista.
Estas 12 guías son útiles:
•        Relájese y disfrute
Para incrementar las oportunidades de ser contratado rápidamente, si es usted quien solicitó la entrevista, solamente pida 17 minutos y solamente tome esos 17 minutos, sin importar lo que pase, esto impresionará gratamente al entrevistador.
•        Haga una investigación de la empresa ANTES de la entrevista. Esto lo pondrá adelante (en la mente del entrevistador) del resto de candidatos. Por esto cuando fije la fecha y hora de la entrevista pregunte si podrían enviarle por correo algo por escrito sobre la empresa. También investigue por su cuenta.
•        La mayoría de decisiones de trabajo se toman en los primeros 60 segundos de la entrevista. La mayoría de las entrevistas empiezan con una pregunta abierta “Cuénteme sobre usted…”
•        Utilice el empaque para resaltar la sustancia. No hay una segunda oportunidad para hacer una buena primera impresión.
•        No acapare la entrevista. Hable y escuche 50%  y 50%. Gaste la mitad del tiempo escuchando lo que el entrevistador quiere decirle sobre las necesidades del puesto y la otra mitad hable Ud. De esta manera no parecerá que está ignorando las necesidades de la empresa.
•        Los estudios han mostrado que cuando usted tenga la palabra, no debe hablar seguido por más de 2 minutos, si quiere causar una buena impresión. De hecho, una buena respuesta a una pregunta del entrevistador debe tomar solo 20 segundos.
•        Durante la entrevista manténgase enfocado en lo que usted puede hacer por su entrevistador en lugar de lo que su entrevistador puede hacer por usted. El entrevistador lo debe ver como una persona que resuelve los problemas y no como a una persona que solamente se mantiene ocupada.
•        Lo que una empresa busca en la persona que va a contratar es: alguien que sea puntual, que llegue al trabajo a tiempo o un poco antes, que se quede hasta después de la hora de salida o inclusive hasta tarde, en quien se pueda confiar, que quiera más que un sueldo, que sea auto disciplinado, muy organizado, muy motivado y muy bueno manejando su tiempo, que se lleve y dirija bien a la gente, que hable efectivamente, que pueda manejar los computadores, que este comprometido con el trabajo en equipo, que sea flexible y pueda adaptarse a las situaciones nuevas o a las situaciones cambiantes, que se pueda entrenar y le encante aprender, que sea enfocado en resultados, que tenga creatividad y sea bueno para resolver problemas, que sea íntegro, que sea leal a la organización, que sea capaz de identificar oportunidades, mercados y nuevas tendencias. También quieren contratar personas que se paguen su sueldo solas (que traigan más plata a la empresa de lo que se les paga).
•        Tómese un tiempo para considerar que lo hace ser diferente de diez y nueve personas más que puedan hacer el mismo trabajo que Ud. Puede hacer. Usualmente es cuestión de estilo. Lo hace Usted.. más minuciosamente, más rápidamente o más ¿qué? De cómo conteste Usted.. esta respuesta en una entrevista puede depender que Usted consiga ese puesto y no ninguna de las otras diez y nueve personas. No espere a que su entrevistador adivine esto. Este preparado para decírselo, de forma modesta. Esto es lo que me hace ser diferente.
•        Nunca hable mal de su trabajo o empleador anterior. Los entrevistadores sienten que son una fraternidad. Durante la entrevista quieren encontrar a alguien que se exprese cortésmente de todos los miembros de la fraternidad. Sienten que si lo contratan, usted terminará expresándose de la misma manera.
•        Cada tarde después de una entrevista siéntese y escriba una nota de agradecimiento a cada persona que usted visitó ese día. esto significa no solamente los directivos sino sus secretarias, recepcionistas o cualquier persona que le ayudó de alguna manera. Mencione algo individual para cada uno de ellos. No haga un formato, hágalo personal. Utilice la nota de agradecimiento para hacer énfasis en algo que se discutió o para agregar algo que pudo quedar por fuera. Esto es crucial.
Al seguir un proceso ordenado, las probabilidades de lograr un primer empleo que encaje con las expectativas y posibilidades del candidato se multiplican. Es importante construir tracción para no patinar. Este proceso funciona si lo utiliza con esmero.
*Universidad Sergio Arboleda texto elaborado por Pedro Medina es Presidente de Yo Creo en Colombia

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cinco palabras clave en la hoja de vida


Los procesos de selección son cada vez más exigentes y rigurosos, donde la alta competencia forma parte de la tarea de conseguir empleo. 

Esto, hace que cada vez gane más importancia el hecho de tener una hoja de vida no solo atractiva y llamativa para las empresas, sino acertada en cuanto a competencias y palabras clave para el entrevistador, que haga ver a las personas de Recursos Humanos que usted cumple con el perfil del cargo al que aplica.

El incluir o no palabras clave en su currículum vitae puede ser la diferencia entre una estrecha competencia por una oferta de trabajo y es una manera para hacer que su currículo sea más llamativo.

Conozca algunas palabras importantes en la hoja de vida y analice si estas le pueden servir para hacer más atractivo su currículo:

1. Aprendizaje 
Esta palabra es muy importante en una hoja de vida, porque significa que el aspirante a una oferta de trabajo está enfocado y tiene la mente abierta a aprender cosas nuevas, es una persona centrada y encaminada hacia un objetivo.

Asimismo el incluir en el currículo características de enseñanza o aprendizaje es una competencia que puede ser vista de maneras diferentes, pues no solo es la habilidad de un candidato a  aprender, sino es la capacidad de un aspirante a enseñar y aportar a un grupo de trabajo.

Esto es muy importante sobre todo en un currículum para aspirar a un trabajo para estudiantes recién egresados en donde se demuestra las ganas de aprender y aportar.

2. Logros u objetivos
Estas dos palabras son muy importantes en una hoja de vida ya que realmente es la información que el empleador busca.  Los logros y objetivos en anteriores empleos son la carta de presentación de un aspirante frente a un puesto de trabajo, donde por medio de resultados medibles o cuantificables se puede verificar el desempeño de un trabajador.

Las personas que se enfocan en retos, logros y objetivos, generlamente son vistos como personas centradas en la realidad y que tienen conocimiento del contexto donde trabajan, son ambiciosos y les gusta trabajar en base a retos y resultados.

"Esta palabra es muy importante porque si una persona ha logrado algo es debido a que ha hecho las cosas bien y ha tenido un desempeño favorable. Yo creo que el logro da a entender que un empleador ha hecho la tarea en forma positiva en determinado momento y que ha cumplido con satisfacción con sus funciones en anteriores experiencias laborales", afirma Alexander ballesteros,  coordinador de Recursos Humanos de Quality Human.

3. Proactividad o dinamismo

Estas dos palabras son muy importantes en un candidato porque demuestran recursividad y empeño laboral. Son expresiones que dan a entender que una persona es activa  y que está en constante movimiento, búsqueda de conocimiento y de soluciones.

"Al encontrar en la hoja de vida estas dos palabras, uno piensa que la persona se mueve, que es recursivo, que es alguien que tiene una vitalidad importante y que puede fortalecer el área a la que entre a trabajar", agrega Alexander Ballesteros.

4. Conocimiento o formación

Estas palabras quieren decir que un aspirante a una oferta de empleo ya ha adquirido a través de la experiencia y formación una estructura importante, lo que indica que es un aspirante que en determinado aspecto va a ser fuerte.

Un aspirtante que incluye estas palabras en su hoja de vida es visto como alguien preparado y que ha recorrido un trayecto académico importante y es considerado como una persona que está dispuesta a aportar ese conocimiento en la empresa a la cual quiere entrar a trabajar.

5. Trabajo en equipo y liderazgo

Las dinámicas empresariales y la importancia de los grupos de trabajo, hace que hoy en día el trabajo en equipo sea una habilidad destacada dentro de la hoja de vida.

El incluir estas dos palabras en el currículo hace ver al entrevistador que el aspirante es una persona con buenas relaciones sociales y que sabe como aportar a un objetivo colectivo.

Asimismo, el liderazgo es importante dentro de la vida empresarial de una compañía  y es un atractivo adicional que un trabajador puede tener al presentarse a una vacante.

El saber manejar un equipo de trabajo, es una de las habilidades destacadas en una persona ya que es visto como un ejemplo de emprendimiento y compromiso.