domingo, 15 de febrero de 2015

¿Cuánto debo cobrar por mi primer sueldo?



Luego de finalizar nuestros estudios y desear adquirir nuestra primera experiencia en el mercado laboral, usualmente nos preguntamos¿cuánto vale lo que hacemos? Pero antes de responder esa pregunta debemos saber qué tipo de labores nos gustaría hacer y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.

También debemos tener en cuenta algunos elementos previamente analizados para definir qué queremos a nivel profesional, para esto necesitamos hacernos las siguientes preguntas:

- ¿Quiero trabajar en una compañía o ser independiente?
- ¿Qué tipo de labores me gustaría y no me gustaría desempeñar?
- ¿Cuáles son mis principales fortalezas a nivel profesional?
- ¿Dónde puedo iniciar mi búsqueda de un empleo para estudiantes recién egresados?
- ¿A qué tipo de compañía me gustaría llegar?
- ¿Qué cualidades puedo resaltar a nivel personal?

Antes de optar por un trabajo y saber cuál podría ser nuestro sueldo aproximado, debemos conocernos a fondo y comprender qué es lo que queremos para nuestro futuro, así como analizar y aplicar las distintas variables que nos ayudarán a determinar cuánto podremos cobrar por lo que hacemos. Estas son:

Investigar el mercado: es la mejor forma de informarnos sobre el salario aproximado que se ofrece en nuestra profesión o actividad y se puede hacer de una forma simple; buscando en clasificados online en Internet, en los foros y discusiones de los distintos portales de empleo, en los avisos clasificados que aparecen en el periódico, así como con amigos o conocidos que tengan una formación similar o que trabajen en la compañía de nuestro interés.

Identificar oportunidades de crecimiento: durante la búsqueda de trabajo y los procesos de selección es importante que la persona identifique las oportunidades laborales que le traerán éxito y crecimiento profesional, quien se pone a exigir un salario sin ver más allá de lo que puede aprender y crecer en la empresa, probablemente tomará una mala decisión, ya que por un lado exigirá mucho dinero y dejará ir trabajos que no cumplen sus expectativas económicas pero que le pueden brindar un plan de carrera o se dejará impresionar por un salario atractivo que quizá lo lleve a un bajo crecimiento laboral.

Ser flexibles y entusiastas: con frecuencia durante la búsqueda del primer empleo se pretende ganar un salario elevado, sin embargo, lo recomendable es que durante las entrevistas se proyecte entusiasmo y ganas de ser parte de la empresa o de ocupar el puesto, resaltar las cualidades personales y profesionales para que el candidato pueda entrar a la empresa y, una vez dentro, pueda demostrar cuan buen elemento puede llegar a ser, recordemos que para negociar un ajuste salarial o disfrutar de mayores beneficios dentro de la empresa, el trabajo se debe hacer con excelencia, quien logra ser una pieza clave o empleado de valor, automáticamente conseguirá un ascenso de sueldo y hasta jerárquico dentro de la organización.

Aprovechar las prácticas profesionales: una de las mejores formas de saber cuánto cobrar por lo que hacemos es en el momento de las pasantías. Esta primera experiencia nos da el bagaje para saber qué es lo que se hace en nuestra área de interés y cuánto cobran personas con poca o mucha experiencia. 

Indagar la forma de contratación: con la flexibilización laboral se han creado diversas formas para vinculas a los colaboradores, por lo que deberá tener en cuenta qué tipos de contrato existen en nuestro régimen laboral para saber cómo negociar sus labores, ya sea como independiente o como trabajador de una compañía. 

Valorar prestaciones: una de las observaciones que los recién egresados deberán hacer es reconocer y tomar en cuenta las prestaciones superiores a la ley que la empresa a la que están postulando ofrece (bonos de alimentación, fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores y menores, etc.). Muchas veces el sueldo parece inferior, pero si al pago ofrecido se le suman estas prestaciones, el salario puede resultar atractivo.

Dar importancia a la experiencia: Si el candidato cuenta con experiencia, ya sea porque hizo prácticas profesionales en el área a la que está postulando o porque durante la carrera profesional trabajó, será necesario que busque negociar un mayor salario al que se está ofreciendo, resaltar esta experiencia y vender los aportes que éste puede brindar a la organización, asegurarán un incremento en el sueldo, a quienes se encuentran en esta posición se les recomienda solicitar un 20% o 30% más sobre el pago que la empresa está dispuesta a dar.

Debes ser muy cuidadoso al momento de negociar tu primer sueldo, por eso con estos consejos estarás más cerca de lo que quieres con respecto a tu primer empleo.


Espero te sean de ayuda. Suerte!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario