miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ventajas y desventajas de los estudios en línea

El sistema educativo ha evolucionado gracias a los estudios a distancia que ha beneficiado a muchas personas, sin embargo, no es accesible para todos.

En estos tiempos globalizados enmarcados por la tecnología, la sociedad busca alternativas para sobrevivir en un mundo de crisis y competitividad, la evolución ha convertido a la enseñanza en línea en una opción que ha llevado la educación a personas que, en décadas atrás, hubiera sido casi imposible.

Los estudios online es un sistema que empezó a tener popularidad en el sector empresarial, con la necesidad de que sus empleados estuvieran siempre capacitados y actualizados, por lo que ayudándose de la tecnología se consiguió un modelo ideal que no influyera en las responsabilidades laborales de la fuerza productiva.

¿Cómo son los cursos en línea?

Dependiendo de los tiempos y de los cursos que se hayan elegido, los estudios en línea tienen un sistema muy similar entre sí. Se lleva a cabo por medio de un portal de Internet en donde se abrirá una cuenta en la que el estudiante recibe sus lecciones, de igual forma, todas las dudas tanto técnicas como académicas son resueltas por medio de emails y foros de discusión. En algunas ocasiones hay citas concretadas para realizar sesiones de chat, en donde tanto el docente como los demás alumnos podrán despejar dudas automáticamente respecto a las asignaciones.

Para este tipo de enseñanza se piden ciertos requisitos, algunos tienen requisitos académicos pero lo que es una regla general son las especificaciones técnicas, estos abarcan toda la serie de requisitos que debe de tener el computador en la que se estudiará, así como algunos programas o software que son necesarios para el desarrollo del sistema, y por supuesto, conexión a Internet.

¿Quiénes pueden estudiar en línea?

Si se cumplen con los requisitos, todos. Este sistema de educación ha beneficiado a estudiantes de todos los niveles, en algunas universidades se han implementado los diplomados online como método de titulación; en una gran cantidad de empresas se les ha ofrecido a sus empleados la capacitación por este medio, mientras que algunas personas que dejaron sus estudios inconclusos pueden terminar su formación, incluso quienes terminaron toda su carrera profesional buscan estos cursos online como recurso para sus estudios de posgrado (maestrías, doctorados, especializaciones, diplomados virtuales, etc.) que se ajustan a sus horarios.

Ventajas y desventajas de la educación a distancia

Antes de enrolarse en un curso online se deben considerar los siguientes aspectos:

Tiempo: Muchos estudiantes online son trabajadores o padres de familia, los cuales con este sistema educativo pueden manejar su tiempo a conveniencia, pues las asignaciones se las entregan con una fecha límite, lo que dependerá de cada estudiante la distribución de sus horas de estudio, además puede trabajar desde casa en sus actividades.

• Dinero: a pesar de que estos cursos tienen un costo, en ocasiones considerable, y se necesitan ciertos recursos tecnológicos, su costo en comparación a otros de nivel profesional es muy bajo. En ocasiones, el material es proporcionado en línea y no hay que comprar libros, no se gasta en transporte, gasolina, estacionamiento, y aún es más bajo en comparación a aquellos que viajan a otras ciudades a especializarse, no se necesita alojamiento o alimentación.

• Automotivación: se debe asimilar que aunque hay muchas personas más estudiando el mismo curso, se estará estudiando solo y uno mismo deberá ser lo suficientemente responsable para manejar tiempos y recursos, entregar en las fechas señaladas y sobre todo, no fastidiarse con la monotonía que puede considerarse al no socializar ni asistir a un salón de clases.

Retroalimentación tardía: uno de los problemas principales de este tipo de enseñanza es lo pasivo que puede llegar a ser, mientras que en los sistemas escolarizados las dudas se resuelven casi de inmediato y la interacción con el docente es constante, en la educación online la retroalimentación es por medio de mails, en algunas ocasiones se hacen a través de sesiones de chat, pero no diariamente, lo que puede causar frustración o incluso en el incurrimiento de más errores por parte del alumno.
Estudios a distancia, alternativa sólo para algunos

Mientras en Estados Unidos y Europa los cursos online, sobre todo universidades, están teniendo un un crecimiento considerable, en América Latina aún luchan por incluir estos sistemas. Los países subdesarrollados aún tienen problemas para llevar la conexión de internet a la mayor parte de sus territorios, siendo sólo un porcentaje, en ocasiones bajo, el privilegiado que tiene acceso a Internet.

En el marco del Día de mundial del Internet, en 2009, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señaló que hasta marzo del 2008 sólo el 13,5 por ciento de hogares mexicanos contaba con Internet en su hogar, teniendo estadísticas similares en relación a Argentina, Chile y Brasil quienes también cuentan con sólo la décima parte de sus hogares con esta tecnología.

No obstante, las opciones en los países en vías de desarrollo están incrementándose por medio de universidades e instituciones como la ONU quienes crearon la primera universidad online con matrícula gratuita, con lo que se pretende incentivar el acceso a Internet y la educación en línea en estos países además de contrarrestar el encarecimiento de las matrículas universitarias en el mundo.

martes, 16 de agosto de 2011

Trabajar Desde Casa Como Opción De Empleo

Durante la alerta mundial que ocasionó la pandemia mundial de gripe AH1N1, hace algun tiempo, el teletrabajo se presentó como el gran salvador de muchas organizaciones que vieron el riesgo de una infección generalizada, pero que no podían detener sus actividades al enviar a sus empleados a sus hogares.

Básicamente, este conjunto de herramientas les permitió a las compañías crear las condiciones propicias para que sus colaboradores pudieran acceder desde sus hogares a las mismas herramientas, medios y aplicaciones que utilizaban en sus oficinas, gracias a sus conexiones a internet.

Aunque esta alarma contribuyó a que muchas empresas lo descubrieran, el teletrabajo ha estado presente en el mercado por varios años y, poco a poco, se ha convertido en una alternativa para ahorrar dinero y ofrecer a los empleados un acceso directo a la empresa desde cualquier lugar: la casa, un cuarto de hotel o el automóvil, por ejemplo.

Las primeras en descubrir sus ventajas fueron las corporaciones multinacionales, que evitaron grandes inversiones en adecuación de oficinas cuando ingresaban a nuevos mercados: el empleado podía realizar su trabajo desde casa, al tiempo que mantenía una interacción con clientes y colegas, muy parecida a la que tendría si estuviera en la casa matriz.

Según Ricardo Mateus, especialista de producto de Global Crossing Colombia, está comprobado que muchos empleados se concentran y rinden más cuando hacen su trabajo desde casa. "La empresa puede reducir costos al unir personas que están geográficamente distantes, para compartir información y aplicaciones en tiempo real, con lo cual evita los desplazamientos", dice.

Otra ventaja para las empresas es el poder acceder a una base más amplia de talento que normalmente no estaría interesado en trabajar para ellos dada su ubicación física.

Para Luis Alberto Álvarez, ingeniero de ventas de Citrix, el teletrabajo también brinda la posibilidad de tener una fuerza de trabajo móvil, así una venta o un negocio importante para la compañía no se pierde porque el responsable se encuentra lejos de su puesto de trabajo y no puede acceder a información privilegiada. "El empleado puede acceder a toda la información necesaria con apenas una conexión de internet y un computador portátil", señala.

Los beneficios de 'trabajar desde casa' también les llegan a los empleados, que pueden elevar su autonomía y satisfacción con relación a sus labores. "Hemos descubierto que las personas que teletrabajan se sienten más a gusto con su trabajo, están menos motivadas para dejar su empresa, tienen menos estrés, mejoran el equilibrio trabajo-vida privada y, además, obtienen una buena evaluación de sus supervisores", comenta Álvarez.

La globalización ha cambiado la percepción y las empresas se dieron cuenta de que el teletrabajo aumenta la productividad; aunque no somos tan maduros en la asimilación del concepto como Estados Unidos, se dimensiona que las ganancias no son solo para la empresa sino también para el profesional.

Los colaboradores que realizan sus labores de forma remota también ahorran una gran cantidad de tiempo en sus traslados y están capacitados para cumplir con sus responsabilidades, incluso si se encuentran en viajes de negocios. "Un trabajador a quien se le permite el teletrabajo está típicamente más satisfecho porque tiene la posibilidad de balancear mejor su vida entre el trabajo y la vida privada", dice Gerardo Chaves, gerente de desarrollo de negocios para tecnologías de colaboración de Cisco Systems.

Manda la banda ancha 

La clave para todas las iniciativas de teletrabajo está en crear una experiencia consistente: lograr que el colaborador no extrañe un lugar físico para cumplir con sus responsabilidades. Los teletrabajadores deben tener acceso, con condiciones similares, a las mismas aplicaciones de datos, voz y video que tendrían si estuvieran en la oficina.

Así, lo primero que debe contemplar una compañía para adelantar una iniciativa de teletrabajo es contratar canales de internet de banda ancha, adecuados para transmitir datos a velocidades altas. "La solución tecnológica debe ser escalable, para permitir que el número de usuarios crezca de acuerdo con las necesidades de la empresa. Idealmente, la solución debe ser redundante, lo cual permite continuar prestando el servicio a empleados remotos en caso de alguna falla", argumenta Ricardo Mateus, de Global Crossing Colombia.

Esto mismo se aplica para los empleados, que deben contar con conexiones de banda ancha, lo que les permite acceder a aplicaciones y recibir información con una velocidad similar a la que usarían en las instalaciones de la empresa. En este caso, es recomendable contratar servicios que ofrezcan velocidades mínimas de 2 Megabits por segundo (Mbps).

A partir del nivel de confidencialidad en la información que utilizan, algunas organizaciones podrían contemplar la utilización de Redes Privadas Virtuales (VPN, por su sigla en inglés), tecnología que utiliza la infraestructura física de telecomunicaciones para transferir datos de forma segura y oculta. Estas elevan el nivel de confidencialidad y seguridad con la cual se transporta la información, al exigir una identificación única por usuario.

De programas y equipos 

Existen nuevas tecnologías que han impulsado al trabajo desde casa, pues permiten que los usuarios cuenten exactamente con los mismos programas, archivos y recursos que tendrían en una oficina dentro de la organización. Entre estas, la virtualización de aplicaciones se ha consolidado en los últimos años.

A grandes rasgos, esta tecnología permite que la persona ingrese y utilice programas de productividad que están alojados en los servidores de la empresa, que podrían estar en cualquier parte del planeta. Según Luis Alberto Álvarez, de Citrix, las aplicaciones funcionan exactamente igual que si estuvieran instaladas en el computador o teléfono inteligente de la persona.

En este sentido también existe una virtualización de escritorios, donde los empleados acceden de forma remota a sus equipos de oficina desde cualquier dispositivo. El teletrabajador entonces verá exactamente el mismo escritorio de su computador (con los mismos archivos y accesos directos, por ejemplo) y podrá utilizar los programas que tiene instalados en su disco duro. En este caso, la empresa mantiene el control sobre el equipo y disminuye drásticamente los costos de operaciones.

Junto a estas soluciones y los canales de comunicaciones para transmitir datos, entra en juego el computador que debe tener la persona en el hogar y que se convierte en la forma como accede y manipula la información de la compañía.

De acuerdo con Álvaro Muñoz, gerente de ThinkPad en Lenovo Colombia, es necesario contar con un computador que le permita tener todo en un solo entorno: máquina robusta en configuración que incluya herramientas de asistencia técnica que minimice la improductividad causada por las fallas.
Para el experto, el equipo también debe incluir herramientas y aplicaciones que contribuyan a realizar una labor eficiente. En este caso, debe contar con sistemas de correo electrónico, el formato de los documentos, la comunicación con el equipo de trabajo, las videoconferencias y la asistencia técnica para solucionar cualquier problema informático causado por un virus, malware, spyware, fallas de sistema operativo o un error humano.



Finalmente, los expertos concuerdan en comentar que, junto a su aspecto técnico, el trabajo por internet también debe contemplar una parte administrativa y legal, donde la empresa se cerciore del nivel de confidencialidad que el usuario debe tener con los datos y aplicaciones.

miércoles, 20 de julio de 2011

Tipos de Trabajo para Estudiantes

Ser joven y trabajar y estudiar al mismo tiempo, no es fácil. Muchos trabajos para estudiantes exigen horarios incompatibles con el estudio, mientras otros empleos para estudiantes no son nada redituables si se comparan con el esfuerzo que demandan.

Sin embargo, existe una gama interesante de trabajos para estudiantes con diferentes intereses y estilos de vida, todos con sus pros y sus contras. A continuación, una lista con excelentes ideas de empleos para estudiantes que estudian y trabajan.

10. Telemarketing. Todos conocemos este tipo de trabajos para estudiantes. A todos nos han marcado por teléfono y nos han intentado vender un servicio y producto. Las ventajas de estos trabajos para jovenes es que tienen horarios muy flexibles y muchas veces se puede realizar el trabajo desde casa. La desventaja es que la gente no siempre es amable al teléfono.

9. Venta online. Trabajos como estos se han puesto de moda con el auge de las redes sociales. Comprar productos a precio bajo y después venderlos en línea a través de “catálogos electrónicos” en sitios como Facebook. Lo bueno de estos trabajos para jóvenes es que son fáciles y no requieren mucho tiempo. Lo malo es que las ganancias no suelen ser tantas.

8. Cuidar niños. Estos trabajos para jovenes han existido siempre. Son bien pagados y pueden ser muy cerca de tu casa, además de que puedes utilizar el tiempo que trabajas para realizar tarea. Con estos trabajos para estudiantes, puedes terminar viajando por el mundo.

7. Trabajar en un club. ¿Te gusta la fiesta? Estos trabajos para jovenes son para ti. Las opciones van desde trabajo de mesero, barman o PR. Suelen ser sólo de fines de semana y las propinas pueden ser muy altas. Las ventajas son que durante la semana no tendrás que preocuparte, pero tus fines de semana ya estarán condicionados.

6. Trabajo freelance. Si tienes talento para escribir, cualquier tipo de artículos o cuentos, estos trabajos para jovenes son ideales para ti.  Muchas publicaciones impresas y online pagan por cada pieza que les mandes y a ellos les funcione. 

5. Trabajo en Servicio el cliente.  Estos trabajos se hacen desde casa y solo requieres de un teléfono, Internet y una cuenta en Skype. Es una gran opción de empleo para estudiantes por al regularidad, el sueldo y la comodidad.


4. Tutor online. Si dominas alguna materia o tema en particular, puedes dar asesorías por Internet a otros estudiantes.  Esta es una gran idea de trabajos para jovenes por lo fácil, horarios flexibles y la paga es buena.

3. Pasea-perros. Este tipo de trabajos para jovenes es una gran alternativa, ya que en realidad toma poco tiempo y puedes ganar tanto como correas quepan en tus manos. Por supuesto estos trabajos para estudiantes no aportan experiencia profesional, pero pueden sacar de un apuro económico y son relajantes. 

2. Traductor. Conocer otro idioma es muy redituable y estos trabajos para jovenes reciben importantes ganancias. Entre más raro es el idioma que conoces, mejores serán tus pagos.

1. Llenar encuestas. Hay muchas empresas que, de acuerdo a tu perfil, te mandan diferentes encuestas, y te pagan sólo por contestarlas. La ventaja es que estos trabajos para estudiantes son súper fáciles y cómodos, la desventaja es que la paga es minima.

martes, 19 de julio de 2011

Tips Para Obtener Una Empleo

En primer lugar, debido a la situación actual del mercado de trabajo, donde existen bastantes profesionales que optan por un determinado puesto, es necesario lograr ser el mejor candidato.

Para conseguirlo, es determinante “saber venderse”, por lo que es obvio que usted se debe conocer perfectamente a sí mismo. Al igual que cuando se comercializa un producto o servicio, cuanto mejor se conozcan sus fortalezas, debilidades, etc, más posibilidades existirán de conseguir que nuestro posible cliente, adquiera el producto o servicio que ofrecemos.

Recomendaciones a seguir:

  1. Trazar el Plan de Acción a seguir. Dónde se encuentra cada uno, dónde puede ir, y qué necesita para conseguirlo.
  2. Mantenerse firme en el objetivo a alcanzar y luchar por él. 
  3. Diseñar su Curriculum vitae. Éste será su primera herramienta de marketing, por lo que debe ser objetivo, claro y conciso. Debe destacar sus puntos fuertes.
  4. Elaborar modelos de Carta de Presentación. Donde deje entrever su valor añadido, aunque sin detalles concretos, con el objetivo de optar a realizar una entrevista. En todo caso, personalice dicha Carta, adaptándola a las características específicas de la oferta de empleo de su interés. 
  5. Investigar de forma activa el mercado laboral en su área de interés. Trabaje dentro de diferentes líneas, prensa escrita, internet, webs de empleo, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, red de contactos, prácticas profesionales, etc.
  6. Lanzamiento de su Curriculum. No realice mailings masivos. Su Curriculum, lo deberán tener aquellas empresas que sean de su interés, tras realizar la investigación activa del mercado laboral.
  7. Seguimiento. Es importante que realice un seguimiento tanto de su Plan de Acción, como de sus objetivos. También debería contactar con las compañías que posean su Curriculum, con el objetivo de mantener la relación y demostrar interés.
  8. Analizar la situación. Tanto si recibe respuestas como si no, con el objetivo de poder mejorar su eficacia.
  9. Continuar conociéndose a sí mismo. Evaluando su comportamiento en entrevistas, contactos telefónicos, etc. Con este fin, puede mantener reuniones con sus contactos, para que le indiquen su opinión, y le ayuden a mejorar su exposición.

Con estas recomendaciones, conseguirá ser más eficaz en su búsqueda de empleo, al tiempo que podrá conocerse mejor a sí mismo.

jueves, 2 de junio de 2011

Consejos Para Superar El Período De Prueba

El período de prueba es un espacio de tiempo con una duración determinada, que pueden pactar la empresa y el trabajador para que ambas partes comprueben si les conviene mantener la relación laboral y que puede ser finalizado a cualquier momento por cualquiera de los dos sin ninguna necesidad de indemnizar a la otra parte.


Es un tiempo de gran utilidad para ambas partes, pues es cuanto al trabajador tendrá la oportunidad de conocer las condiciones reales del trabajo que va a desempeñar y por otro lado es el momento en que la empresa podrá comprobar si la persona está realmente capacitada para el puesto que va a ocupar.


Durante este tiempo lo más recomendable es que traté de mantener un ambiente de compañerismo. Además, deberá tratar de mantener sus labores bajo la mejor calidad posible, ya que esto le asegurará una posición estable dentro de la empresa.


Para lograr el mayor éxito en estos casos tenemos algunos consejos que le ayudaran:


Sé siempre positivo: Trabaja siempre teniendo pensamientos positivos para mostrar a los demás que eres un empleado con ánimo de superarse.


Identifica tu posición jerárquica en la organización de la empresa: Busca conocer la posición jerárquica que ocupas y el mapa general de la empresa, cómo están distribuidos los departamentos, quienes son los jefes y cuales son sus misiones principales.


Identifica qué personas dependen de tu trabajo: Determina tus clientes internos, es decir, aquellos con los que debes actuar con prioridad, pero sin desatender a los demás.


Identifica tus responsabilidades: Haz una lista de todas las responsabilidades que conlleva la buena realización de tu trabajo.


Optimiza tu tiempo: Busca siempre terminar lo que empieces para conseguir resultados más rápidos y una mejor calidad de tu trabajo.


Aprende las políticas y las normas de la empresa: Entérate del funcionamiento de la empresa para no cometer fallos y poder moverte por un terreno seguro.


Acércate a tu jefe: Intenta conocer a tu jefe y ganar su confianza para asegurarte una buena relación en el futuro.


No des crédito a los líos internos: No hagas caso a los comentarios negativos o a chismes de los demás. Estos comentarios pueden generar un ambiente desagradable entre los compañeros, lo que puede perjudicar tu trabajo y tu reputación dentro de la empresa.


El único requisito necesario para que exista un período de prueba al iniciar un contrato es que dicho período figure expresamente por escrito. Puede consignarse en el contrato o en un documento aparte. Aunque el período de prueba figure en el convenio colectivo aplicable este no suple la existencia de una cláusula escrita que lo mencione en el contrato.


Durante el período de prueba los derechos y obligaciones de las partes son los mismos que en cualquier otro período.

martes, 10 de mayo de 2011

Consejos Para Cambiar De Empleo

Nueve de cada diez estudiantes universitarios de entre 18 y 35 años que tiene algún tipo de empleo en la actualidad encuentra motivos para buscar otro. Las principales razones son: mejor salario, mayor calidad de vida y posibilidades de crecimiento profesional.

También se demostró que los estudiantes tienden a idealizar la empresa en la que les gustaría trabajar, con características que, por supuesto, no encuentran en su empresa actual.

Un factor de peso para encarar un cambio de empleo es la búsqueda de un trabajo acorde al área de estudio. Esto se debe a que, en un primer momento de su vida universitaria, los jóvenes toman cualquier tipo de trabajo para estudiantes que les garantice un cierto ingreso mensual, pero luego continúan su búsqueda laboral orientándola hacia los puestos más relacionados con su carrera.

Además el salario, el reconocimiento, la proyección dentro de la organización, la adquisición de nuevos conocimientos, el tipo de responsabilidades y de retos delegados, entre otros, son aspectos que ponen en juego la decisión de permanecer o cambiar de organización, independientemente del nivel o del cargo. En cualquier caso lo más importante es definir por qué y para qué quieres obtener un nuevo empleo.

En ocasiones, cambiar de trabajo puede resultar beneficioso, sobre todo si la otra compañía le ofrece mejores condiciones, sueldo o posibilidades de ascenso.

Por otro lado, cambiar de trabajo, empresa o sector, nunca ha sido una decisión fácil, sobre todo conociendo la situación actual; por lo que deberás “inyectarte” un poco de optimismo, ya que los riegos son muchos y las buenas oportunidades pocas.

Sin embargo, hay circunstancias donde no se puede tomar con facilidad dicha decisión y donde se debe sopesar mucho los pros y los contras existentes, porque marcharse por despecho puede concluir en desempleo y ese es un estado peor que el anterior. Entonces, sosegadamente, sin aspavientos y sin actuar como si estuviera en una celda con ganas de escaparse, mire opciones en el mercado y explore posibilidades.

En este sentido, recomendamos que, antes de tomar una decisión, es importante valorar los siguientes aspectos:

Cuando no cambiar

* Si una persona está pasando por algún tipo de crisis personal (divorcio, pérdida de un ser querido, dificultades legales, etc.) le resultará difícil y emocionalmente agotador pasar por la etapa de adaptación inherente a un nuevo trabajo y, a la vez, lidiar con sus problemas personales.

* Si le acaban de dar un ascenso en la compañía donde trabaja en la actualidad significa que le han tomado en cuenta por su capacidad y habilidades y es probable que, en un futuro, le consideren para posiciones mejores.

* Se recomienda no cambiar de trabajo en época de recesión económica a menos que se tenga una razón muy poderosa para irse.

* Si la nueva empresa está ofreciendo sueldo, posibilidades y condiciones de trabajo muy similares a lo que se tiene, entonces, no merece la pena renunciar al empleo actual y comenzar de nuevo en otro.

* Si la otra empresa ofrece un mejor sueldo, pero las condiciones de trabajo son peores o la empresa está en un giro que no le agrada a usted, es mejor ganar un poquito menos y sentirse a gusto que ganar más y detestar el trabajo.

Cuando sí cambiar

* Si el actual empleo no lo deja avanzar hacia sus metas ni le ofrece perspectivas a corto, mediano o largo plazo.

* Si existen cambios en la estructura organizacional donde se observe despidos masivos de personal.

* Si la empresa está pasando por serios o graves problemas económicos y puede observarse en el horizonte un probable cierre o quiebra.

* Si usted se encuentra ejerciendo una posición por años donde ha realizado tareas que no le gusta, pero le han prometido que esa situación cambiará y pasa el tiempo y no lo ve.

* Si tus valores no concuerdan con los de la empresa para la que trabajas, lo más saludable para ambas partes es buscar un lugar donde tu empleo no vaya en contra de tus principios.

* El ambiente laboral, que en algunos lugares es simplemente "tóxico", también es un punto fundamental para considerar el cambio de empleo.

* La ubicación del trabajo es otro punto que no debes subestimar, aunque sea un empleo maravilloso si tardas tres horas diarias en llegar a él, pronto dejarás las ganas de laborar en el camino.

En caso que decida renunciar, le recomendamos lo siguiente:

- Determinar el tiempo de preaviso que dará a la empresa. Lo normal es que dos semanas y un poco más si se trata de un puesto ejecutivo

- Reunirse con su jefe para comunicar su renuncia.

- Luego de la reunión con su jefe, es necesario confeccionar la carta de renuncia la cual debe estar dirigida a su jefe con copia al departamento de recursos humanos.

- Ofrecer la capacitación adecuada a su sucesor. Debe tratar de proporcionar a su sucesor toda la información necesaria sobre sus responsabilidades y los proyectos que no ha terminado para que pueda darle continuidad.

- Reunirse con el departamento de Recursos Humanos para determinar cuál será su último día de cobertura de salud.

Otras recomendaciones

Si le ofrecen una contraoferta, debe revisar los motivos que lo llevaron a renunciar. Si son válidos, debe continuar su plan de acción y rechazarla en forma educada.

En todo momento debe manejarse con profesionalidad. Las renuncias pueden provocar resentimientos, pero nunca cierre las puertas, ya que puede requerir de la empresa más adelante referencias o información.

Asimismo, y antes de tomar cualquier decisión, lo mejor que puedes hacer es aceptar que tu estabilidad laboral podría verse comprometida con el cambio, por lo que es fundamental tomar conciencia de lo que podría pasar.

Espero haberles ayudado si estaban pensado o considerando la idea de cambiar de empleo. Recuerden tomarlo con calma sin apresurarse a tomar una decisión y siempre pensarlo muy bien.

miércoles, 13 de abril de 2011

Profesiones Con Mayor Demanda De Empleo En El Futuro

No sólo es frecuente en las actuales circunstancias de crisis y desempleo elevado. La preocupación por contar con un empleo es una cuestión de constante actualidad. Desde el momento en que se termina el colegio y comienzan los estudios universitarios o la incorporación a la vida laboral, se desearía conocer qué trabajos tendrán más demanda.

A través de este artículo te daremos a conocer un panorama general sobre las tendencias internacionales previsibles para las diversas áreas ocupacionales.

En los próximos 20 años, los requerimientos de la sociedad y el mercado laboral estarán determinados, en gran parte, por todo lo relacionado con el cambio climático y el desarrollo científico y tecnológico. Diversos estudios ('Shape of Jobs to Come' realizado por la consultora británica Fast Future, o el 'Libro Blanco de la Robótica'), así como las opiniones expresadas por distintos expertos en empresa, economía y mercado de trabajo, estiman que se desarrollarán profesiones desconocidas hasta ahora.

Actualmente, con los avances tecnológicos, los robots con inteligencia artificial son una realidad. Estas máquinas estarán ya no sólo desplazando a los humanos en ciertas actividades, sino que incluso harán actividades que el hombre es incapaz de hacer. Serán tan habituales los robots que se necesitará gente capaz de diseñarlos, repararlos, programarlos, darles mantenimiento, etc.

Todos los expertos en megatendencias coinciden en que las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con las siguientes tecnologías: relacionadas con la informática, la telemática, la telefonía celular, la ingeniería genética, la biotecnología, la biónica, la realidad virtual, la información multimedia, los nuevos materiales cerámicos. También dado el envejecimiento de la población, la robótica de servicio, el desarrollo de máquinas que hagan tareas domésticas y ayuden a cuidar de la gente mayor, la teleasistencia sanitaria, los cultivos acuáticos, la robótica, la domótica, los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artificial.

Además también tendrán auge las profesiones y buenos chances de inserción laboral, las vinculadas con la agroindustria, bioingeniería, energía y biocombustibles, estadística, turismo, gastronomía, marketing, electrónica, audiovisión, microbiología, meteorología, ciencias del suelo (geofísica, geología, geoquímica, hidrología), veterinaria, biología, ciencias del suelo, nutrición, varias ingenierías (Aeronáutica, Agronómica, Forestal, Civil, Petrolera, Naval, de Materiales, en Recursos Naturales Renovables, en Telecomunicaciones, en Alimentos, Electricista-Electrónica)., de materiales, en alimentos, en sistemas, forestal, rural y textil-, comercio exterior, idiomas y las ciencias de la educación.

Al tomar la decisión sobre la carrera a estudiar, se requiere de información práctica y precisa sobre las oportunidades en el futuro. Oportunidades que se derivan de la relación entre población, acontecer económico y desarrollo de capacidades que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del capital humano.

Es por estos motivos que los centros de educación superior están en la obligación de formar profesionales que trabajen más inteligentemente, que mantengan una actitud mental positiva ante los distintos problemas sociales y empresariales, y que vean una respuesta frente a cualquier problema y no un problema en cada respuesta.

Las universidades ya no deben formar profesionales que nunca encuentran trabajo, sino dedicarse a graduar empresarios creadores de empleo. Abogados, periodistas, ingenieros y arquitectos, por citar algunas cuantas carreras, engrosan las listas de desempleados en toda la región, pero estos centros de educación superior continúan con la misma oferta curricular. No existe una visión amplia que ofrezca una variedad educacional, por el temor a perder una matrícula.

Sólo es necesario ver los anuncios clasificados de empleo en los periódicos para descubrir cuáles son las profesiones más requeridas. Esto, sin embargo, es meramente un dato referencial, ya que dentro de cinco años las cosas pueden cambiar y ser otras las carreras más solicitadas.

Lo peor es que así como aparecerán nuevas carreras, otras muchas tenderán a desaparecer. No es descabellado pensar que a medida que avance el siglo, la automatización impondrá cambios importantes en ciertas industrias. Es así como los empleados de los bancos o los telefonistas podrían desaparecer, pues cualquier persona podrá efectuar sus gestiones automáticamente.

Sin embargo, algunos antiguos oficios no perderán su importancia e incluso con el avance del tiempo tendrán mayor auge del que gozan actualmente. Es el caso de los médicos, paramédicos, enfermeros, los chefs de cocina, los expertos en mercadeo turístico y en especial los educadores.

En pocas palabras, en un mercado laboral altamente especializado y competitivo, resultará imprescindible seguir capacitándose permanentemente y en ese sentido, un segundo idioma siempre será requisito indispensable.

Además según varios informes y expertos, llegan a una conclusión unánime: se acabó realizar especializaciones y posgrados (maestrías, doctorados, etc.) en una sola materia. Combinar conocimientos de múltiples disciplinas será la clave en la próxima década.

En una economía impulsada por la innovación y el conocimiento, en mercados que participan en la intensa competencia y la renovación constante, en un mundo de enormes oportunidades y riesgos, en una sociedad compleja que enfrenta retos de tipo empresarial, político, científico, tecnológico, de salud y medio ambiente, también ocupa un lugar importante el ingenio, la agilidad y las habilidades ya que estas son cruciales para una nueva competitividad.

Date la oportunidad de explorar aquellos rincones en que la creatividad y la competitividad te permitan ser un ciudadano del mundo, intenta forjar un mejor futuro y oportunidades, "siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace"

martes, 12 de abril de 2011

Consejos Para Buscar Empleo

En esta época de crisis económica mundial buscar trabajo no es tarea fácil, y menos aún si no estás acostumbrado a hacerlo. Por eso existen unas reglas básicas que debes seguir para tener un final exitoso. Para empezar debes estar enfocado en lo que estás haciendo y además tener una actitud positiva, lo cual va a optimizar tus posibilidades de emplearte más rápido.

Cuando estamos en la búsqueda de un empleo muchas veces cometemos algunos errores o descuidos o cuando queremos cambiar el trabajo que tenemos por uno que nos paguen mejor o con más beneficios; lo cierto es que si te organizas, puedes llevar a cabo una buena búsqueda laboral y obtener excelentes resultados.

A continuación dejo unos consejos de gran ayuda para todos aquellos que se enfrentan a la difícil tarea de encontrar un puesto de trabajo que cubra sus aspiraciones:

Si hace tiempo que no buscas empleo no sabrás por dónde empezar y lo primero y fundamental es saber ¿qué puedes ofrecer?, ¿cómo se ha modificado tu currículum desde la última vez que has buscado empleo?, y organizar tus prioridades y metas para no salir a buscar cualquier cosa por desesperación, ya que la desesperación no conduce a nada.

Es muy importante tener tu currículum vitae actualizado y bien estructurado, para que las empresas a las que te vayas a dirigir sepan cuál es tu perfil y tu experiencia laboral. Presenta en cada postulación un currículum diferente, uno para cada empresa y puesto al que te postulas y no un currículum general que sirva para todo, te llevará más tiempo elaborarlos pero tienes más posibilidades de que sean leídos y elegidos. Cuida tu ortografía, tanto en el CV como en tus comunicaciones que hagas con las webs de empleo y/o con las empresas que se anuncian. No uses el lenguaje utilizado en los SMS, es decir, con palabras abreviadas.

Debemos tener planificado en qué sectores queremos trabajar o podemos trabajar para planificar un recorrido de reparto de currículums. Lo más fácil y más rápido es utilizar internet para encontrar un empleo; así nos ahorraremos tiempo, dinero y esfuerzo en las llamadas. También puedes acudir a las diferentes páginas de anuncios clasificados en las que las empresas publican sus ofertas de empleo, de manera que se puede contestar a cada oferta casi de manera inmediata. Usa sitios que tengan mucho tráfico. Es decir, las webs de empleo que tengan más éxito. Si conoces una web específica de empleo para el perfil que estás buscando entonces deberás entrar en ella.

El uso de palabras clave (en la búsqueda online) es fundamental ya que los resultados siempre serán más relevantes. Existen varios buscadores de trabajo pero también introduciendo palabras concretas en los buscadores generales más conocidos, puede aportar un amplio listado de ofertas.

Examina ofertas de empleo que no sean muy recientes. Si tu perfil es muy específico puede que haya alguna oferta publicada hace tiempo, algo más de un mes, y que siga sin cubrirse. También debes tener en cuenta las webs de las empresas de selección, sobre todo si están especializadas en tu perfil o aunque no sea tu perfil, te puede indicar un crecimiento de la empresa. En este caso lo que te recomiendo es contactar con el consultor que selecciona ese tipo de perfiles y concertar una entrevista para que te conozca. De ese modo puede que te ponga como candidato en ofertas incluso antes de publicarlas en el portal. Cuando demuestras persistencia al conseguir un empleo puedes conseguir mejor valoración por parte de quien se encuentra a cargo de RRHH.

No envíes el CV indiscriminadamente. Es muy fácil darle al ratón y contestar a una oferta. Hazlo sólo si encajas bien en el puesto, así tendrás más oportunidades de no caer en el olvido.

Selecciona con cuidado las referencias personales y laborales: Mejor usar como referencia gente o empresas que, aun no siendo de renombre, sepan de ti y puedan dar buenas impresiones. Las empresas grandes, aun siendo más conocidas, pueden tender a causar una mala impresión al no recordar quizás tus funciones o poder destacar algo de tu paso por la compañía. Resulta altamente recomendable poner sobre aviso a esas personas de que puede que se vayan a poner en contacto con ellos.

Lleva un registro de adónde presentaste postulación y currículum, con una copia del currículum que enviaste en cada caso, por si te llaman, sepas para que puesto aplicaste en cada empresa y qué currículum presentaste en cada caso.

Por otro lado si optas por candidaturas espontáneas, de entrar con tu currículum en mano a una empresa, antes de nada infórmate de a donde vas. Sabiendo de antemano como es la empresa y sus necesidades potenciales, podrás tener mayor éxito y que no tiren directamente tu currículum a la basura en el momento que salgas por la puerta. No estas para perder el tiempo. Selecciona de antemano donde vas a dejar tus esfuerzos de búsqueda de trabajo. Recuerda que la primera impresión es muy importante, por lo tanto, si haces una candidatura espontánea vístete adecuadamente.

Si la empresa en la que deseas emplearte no hace contrataciones y te han informado que no lo harán en el corto o mediano plazo, ofrece tus servicios para trabajo freelance. En ocasiones, las empresas requieren de servicios particulares para el que no cuentan con personal calificado y tú puedes hacerles esos trabajos desde tu hogar. Eso te permitirá ingresar en la empresa y seguir buscando empleo, además de incrementar tu experiencia laboral y contactos profesionales. Otra opción, diferente al trabajo freelance es el trabajo temporal que puedes ofrecer durante los meses en que sabes que la empresa donde quieres emplearte tiene más trabajo y no da abasto.

También ten en cuenta que muchos empleos se obtienen a partir de viejas conexiones, por lo tanto, mantener vigente tu red de contactos profesionales y laborales es muy importante.

Oblígate a ver a por lo menos por semana a una serie de contactos. Así conseguirás realizar entrevistas y aumentarán tus posibilidades. Mientras más entrevistas hagas más fácil será el que te emplees. Mueve tu red social o red de contactos, aunque sepas que no tienen vacantes. El 80% de los mejores empleos en realidad no existen hasta que encuentran a la persona indicada para ellos. Además, muchos de los trabajos ya no salen en ofertas públicas, son dados a amistades y conocidos.

Hay que crearse una marca propia y hacer un marketing personal exhaustivo. Debes saber colocarte en todas las redes sociales y bases de datos online de búsqueda de empleo y al mismo tiempo crecer tu marca. Hoy en día tenemos a nuestra disposición herramientas para poder hacer un marketing personal eficiente. Blogs, redes sociales, eventos online, etc. Son todas opciones de darse a conocer y ser valorado como especialista.

Es de suma importancia el network profesional del candidato. Tanto en el mundo online como en el offline, el candidato debe ampliar su networking y aprovechar esos contactos. Herramientas como Linked In (una red social para profesionales) facilita mucho esta labor. El valor de estas redes sociales son los contactos que se pueden obtener de las empresas interesadas y de esa manera tener un acceso directo a la empresa.

Adicional a esto debes poder apreciar también un panorama ampliado de la demanda de trabajo en tu zona, si necesitas capacitación, si estás en condiciones de lograr un puesto mejor al que tenías, si puedes acceder al autoempleo, si te gustaría trabajar desde casa como freelance, y cuáles son tus posibilidades verdaderas para cada opción.

Intenta seguir la lógica del mercado: Es cierto que los sectores tienen ciclos a los que conviene atender. "Siempre hay una época más ideal que otra", "y depende de la actividad a la que te pretendas dedicar. Si, por ejemplo, nos decidimos por la enseñanza, obviamente antes de empezar el curso es el momento idóneo para presentar nuestra candidatura".

Para finalizar después de haber entregado los currículum viene una parte muy importante y fundamental la cual es la entrevista en donde se debe tener en cuenta la forma de vestir (ropa y accesorios), la puntualidad, el tono de voz, la seguridad, y otras cosas. (Para aprender a prepararte para una entrevista lee el este artículo.

Estos pasos harán que aumenten las oportunidades para concretar una entrevista. Espero que estos consejos sean útiles y que puedan conseguir el puesto deseado.

Recuerda siempre que una actitud positiva y persistente puede llevarte a un empleo pero es importante tener en cuenta que no importa cuántas vacantes hay en el mercado laboral, tú necesitas sólo una, la correcta para ti. Lucha por ella.