lunes, 15 de septiembre de 2014

Como se debe pedir un aumento de sueldo?



Si ya han transcurrido varios años desde que ingreso a trabajar a esa empresa y, hasta el momento, no han incrementado su sueldo ni lo han ascendido de puesto, entonces es momento de entablar una conversación con su superior ya que si esperas que un día de estos tu jefe te hable a su oficina y te anuncie un flamante aumento del 50% de tu salario actual, puedes esperar sentado toda la vida. Simplemente no pasará. En el mercado laboral de hoy los aumentos y los ascensos no son imposibles, pero hay que ir a buscarlos y hay que saber cómo hacerlo.

Antes de pararnos frente a nuestro jefe y pedir un aumento de sueldo, hay que elaborar un plan estratégico para no entregarnos a sus manos y recibir un "no" rotundo que nos quite la ilusión y las ganas de volver a pedir lo que sea.

Días antes de solicitar un aumento de sueldo o una promoción, debe sentirse preparado y seguro para afrontar con éxito esa reunión o conversación con su jefe. Saber bien que va a decir y cuáles son sus razones es de suma importancia.

Cada candidato que busca un aumento debe hacerse las siguientes preguntas:

¿Ha recibido un aumento en los últimos seis meses?
En caso afirmativo, ¿qué justifica un aumento tan próximo?
¿El aumento está justificado por los resultados entregados?
¿Los objetivos fueron entregados sistemáticamente?
¿La performance personal es claramente superior a la de los colegas? Cuantas deben ser afirmativas

Siempre, el mejor momento para negociar es después de un período de constantes buenos resultados.

Además de lo anterior hay que tener algunas pautas presentes para tener todo bajo control.

- Tus argumentos deben ser razonables, claros y creíbles para tu jefe. Si no son suficiente para él, que es lo más probable, no desistas de tu idea.

Prepara tu discurso. Debes tener muy claro qué le vas a decir a tu jefe. Es muy importante que no le expliques todos los problemas económicos que tienes. No: pides un aumento porque lo mereces, no porque lo necesites.

- A través de tus palabras debes demostrar tus logros alcanzados en la empresa, tus deseos por continuar desarrollándote en ese lugar y, si los tuvieras, da a conocer aquellos proyectos que tienes en mente.

- Una buena técnica es informarte sobre aquel trabajo para profesionales al que pretendes llegar, en qué consiste, cuáles son las principales aptitudes que debes tener para desarrollar, y reconocer cuáles son tus principales fortalezas y debilidades.

- ¿Cuánto quieres? Investiga cómo se está pagando por tu trabajo en el mercado y establece un porcentaje razonable. Toma en cuenta que muchas empresas tienen políticas sobre límites en ajustes de salario, así que infórmate.


La antigüedad no es un argumento.  Puede pasar que en una empresa haya un elemento que obtuvo un ascenso en un año y otra que lleva 10 años y no ha conseguido mejorar sus condiciones laborales.

Otra vez toca hablar de rentabilidad y desempeño. Si eres un empleado común que no ha logrado destacar, la empresa no verá beneficio alguno en darte una mejor posición o elevar tu salario. Pero si logras demostrar que haces tu trabajo  de manera excelente y sobresaliente entonces la empresa querrá aprovechar más y mejor tu talento.

¿Y si dice que no? Busca otros beneficios. No sólo el dinero puede mantenerte motivado en tu empleo para profesionales. Si por el momento no es posible un aumento de sueldo puedes buscar otros beneficios, como la oportunidad de tomar un curso, un horario más flexible o algún tipo de compensación adicional. Puede que éste no sea el momento, pero sin duda es una oportunidad para que tu jefe recuerde tu pedido y pueda evaluar en los días posteriores tu petición y analizar si te lo mereces.

- Ten paciencia lo más seguro que a futuro te des cuenta que haber dado ese paso no haya sido una causa perdida. No olvides agradecer de todas formas a tu jefe, recuerda que a partir de ese momento sus ojos estarán más puestos en ti.


Lo que no hay que hacer al pedir un aumento de sueldo

- Las actitudes de amenazar con la salida de la empresa para ir a otra y jugar con contraofertas no son para nada efectivas. Mostrarnos enfadados por estar descontentos y no tener motivos objetivos, o pedir un incremento salarial sin razones, solo hará que nos hundamos en nuestro intento de obtener un aumento de sueldo.

- No hay nada que desagrade más a un jefe que aquellas personas que comparan sus sueldos con otros trabajadores de la empresa, por ende evitaremos argumentos de este tipo.

- Por último, si recibimos el aumento solicitado, no debemos divulgarlo por toda la empresa y mucho menos, querer agarrarnos del codo cuando nos dan la mano, tomando ese voto de confianza para quedarnos más distendidos.


Antes de dejar tu empleo analiza si en verdad no existen otras oportunidades de empleo, si después de reflexionar descubres que la organización de tu empresa en verdad no permite crecer, entonces sí es momento de considerar buscar un mejor empleo.

Si decides que la opción es buscar nuevas oportunidades debes tomar algunas precauciones, como tener dinero ahorrado y analizar tus competencias.