lunes, 4 de junio de 2012

Consejos Para Encontrar Tu Trabajo Ideal


Para encontrar trabajo es necesario dedicarle tiempo y hacerlo de manera profesional y proactiva, ya sea si deseas mejorar tu empleo para profesionales, si no cuentas con uno actualmente o si estas buscando un empleo para estudiantes.
Antes que cualquier otra cosa, mantén una actitud positiva, tú puedes encontrar el empleo que deseas si aprendes a ofrecer tus capacidades, habilidades y experiencia asertivamente a través de canales eficientes; acelera tu encuentro con un mejor empleo.
1. Establece el objetivo que deseas lograr
Si lo que haces te gusta, amas a lo que te dedicas o por lo menos te agrada, esto te ayudará y facilitará que encuentres una mejor oferta de empleo y trabajo, ya que podrás transmitir en tu curriculum vitae y durante una entrevista pasión e interés por lo que haces. Cuando pienses en el objetivo considera no sólo una posición determinada en una organización o una meta económica, piensa también en tus intereses profesionales, tú carrera a largo plazo y las responsabilidades y funciones que quisieras desarrollar. En pocas palabras define tus intereses y plan de vida profesional y ve tras ellos.
2. ¿Qué es lo que buscan las organizaciones?
Es también importante que analices qué es lo que buscan las organizaciones, para saber esto puedes navegar por los portales de empleo y revisar qué tipo de ofertas de empleo para estudiantes y/o profesionales están ofreciendo y qué características debe tener la persona que aspira a ellos. Este ejercicio también te ayudará a reconocer cuál es el sector o industria que se apega más a tu plan de vida profesional.
3.- Crea un currículo asertivo
Dedica tiempo suficiente a la redacción de tu currículo, pues ésta es la mejor herramienta con la que cuentas para “venderte” a ti mismo. No es fácil hacer un buen currículo ya que debes transmitir en forma breve tu formación (diplomados virtuales y/o presenciales, maestría en finanzas o en cualquier área, doctorado, etc.), experiencia, logros profesionales, destrezas laborales y objetivos. El currículo debe resaltar características, tanto personales como profesionales, que te hacen especialmente apto para una oferta de trabajo. Un buen currículo se escribe en una o dos páginas y utiliza lenguaje claro y frases cortas.
Es también buena idea adaptar tu currículo a la vacante que te interesa, es decir, utiliza los mismos términos y el mismo lenguaje que usan para ofrecer la vacante en tu currículo.
4.- Coloca tu CV a un mayor nivel, dale alto impacto
Para lograr alto impacto debes apoyar tu búsqueda de empleo fortaleciendo tus relaciones con ex compañeros y ex jefes de trabajo, compañeros actuales, clientes, proveedores, maestros y amigos.
Puedes potenciar tus redes de contactos a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y redes sociales en línea.
Si tus redes sociales saben que estas buscando un trabajo es mucho más probable que piensen en ti si saben de una vacante disponible.
5.-  Utiliza todos los medios para encontrarlo
En la actualidad una forma muy eficiente para encontrar un mejor trabajo es usar anuncios clasificados gratis de las bolsas de trabajo,  ya que es la forma más efectiva y rápida para que las empresas se pongan en contacto con los candidatos disponibles. Mantén, entonces, tu currículo en línea siempre actualizado y no descartes ningún otro medio u ocurrencia para encontrar un trabajo, ve tu búsqueda de empleo como una “lluvia de ideas” en la que todas las ideas son bienvenidas por descabelladas que parezcan.
6.- Transmite confianza, seguridad y empatía en tus entrevistas
Analiza cómo es el código de vestuario en la compañía en la que te entrevistarás, ten siempre en cuenta la limpieza, buena presentación y postura. Prepara tu entrevista para que tengas claros los objetivos y logros de los que hablarás, así como la experiencia que enfatizarás de acuerdo a la vacante. Escucha bien lo que se te pregunta y sé empático.
Antes de cada entrevista, elabora una lista de personas que estás seguro pueden ofrecer buenas referencias tuyas a los entrevistadores.
Asegúrate de advertir a tus contactos que has dado sus datos como referencia, incluso es válido que los actualices sobre tu información, se los puedes enviar por escrito, de esta forma evitarás márgenes de error.
7.- Realiza entrevistas de alto impacto con reclutadores o entrevistadores
Es muy importante que te prepares previamente para la entrevista, que aprendas un poco más de la compañía y puedas exponer tus logros y habilidades de forma positiva, así como que puedas relacionarlo con la posición actual y la compañía de manera adecuada, esto te permitirá empatar tu experiencia al servicio de la empresa.
Es muy relevante también aportar todas las pruebas de resultados previos que hayas tenido al resolver problemas profesionales y/o aquellos que tengan relación con el puesto que solicitas, limítate a exponer aquella información con fundamento.
En cada una de tus respuestas, utiliza verbos positivos y que denoten logros y una actitud propositiva, tus respuestas a cada pregunta no deben durar más de 2 minutos.
8.- Prepara argumentos y mejores respuestas a preguntas difíciles
Colócate en el lugar del entrevistador, haz una lista de preguntas que tú harías a un candidato para una oferta de empleo para profesionales y piensa cuál sería la mejor respuesta para cada una.
Nunca hables mal de tus compañeros o ex compañeros, debes utilizar datos e información relevante en cada una de tus respuestas al entrevistador, aquello que agregue valor, será el soporte de tu hoja profesional.
 9.- ¿Qué procede después de la entrevista?
Enviar una carta de agradecimiento después de atender una entrevista causará un excelente impacto, esto es el inicio de un buen seguimiento a tus postulaciones.
No debes dejar de ampliar tu red de contactos físicos y virtuales para que te permitan descubrir nuevas oportunidades de empleo para jóvenes y/o personas con experiencia.
Uno de los mejores momentos para negociar tu compensación es cuando la organización ha demostrado que tiene interés en ti, te ha llamado para platicar del tema pero todavía no has formalizado.
No debes desesperarte y en todo momento busca manejar una buena actitud y tu mejor cara.
10.- Los detalles de tu encuentro con un mejor empleo
Una vez que haya concluido la entrevista analiza lo que hiciste bien y lo que hiciste mal. Elabora una lista de tus debilidades durante la entrevista y busca cómo mejorarlos en una próxima oportunidad.
Si aún no has concretado o cerrado alguno proceso de contratación, es muy importante continuar incrementando tu red de contactos, mantén activa una lista de todos aquellos contactos clave para ti sean antiguos o recientes (compañeros de universidad, postgrado, otros trabajos, amigos, colegas, ex profesores, familiares) ya que ellos podrán hacer un fuerte boca a boca de lo que buscas, utiliza también las herramientas digitales, las cuales aceleran significativamente el proceso.