miércoles, 24 de julio de 2013

Consejos para redactar un curriculum vitae sin experiencia laboral

Encontrar trabajo siempre resulta complicado pero aún puede serlo más si no cuentas con experiencia profesional lo cual puede cerrar las puertas de muchas ofertasde trabajo, pero no de todas. El mercado laboral requiere también candidatos jóvenes sin experiencia para ocupar trabajos para estudiantes específicos en los que se valora tanto la formación académica, como las habilidades y competencias adquiridas por otras vías ajenas a la actividad profesional. Para lograr destacar entre el resto de candidaturas, es imprescindible cómo te vendas, y para eso, tienes que dedicarle tiempo a la redacción de tu currículum para que refleje con claridad y concisión las capacidades y aptitudes del solicitante y los elementos diferenciadores más atractivos para los empleadores.

En primer lugar tienes que mentalizarte de que el currículum es tu carta de presentación para la empresa a la que quieres acceder, por eso, debes cuidar hasta el mínimo detalle. Además, ten en cuenta que tu CV debe transmitir parte de tu personalidad, es decir, que tienes que incluirle algo que lo haga único. Para eso, puedes jugar con los colores, los tipos de letra, el tamaño de la fuente, etc.

Las ofertas detrabajo que no requieren experiencia profesional previa de los candidatos son minoritarias en el mercado laboral. El aspecto más valorado del currículum vitae de estos candidatos es la formación académica. La titulación obtenida y la universidad o centro de estudios en la que se haya cursado son los principales factores que se evalúan en estas candidaturas. Pero aunque lo anterior es muy importante es fundamental ser lo más claro y conciso posible y evitar rellenar el currículum vitae con información irrelevante.

Es necesario aportar todos los datos que den cuenta de la formación complementaria adquirida, tales como cursos, seminarios, ponencias o exposiciones, pero siempre que se adecuen al puesto ofertado o que representen algún interés para la empresa que lo ofrece por esto lo ideal es que adaptes tu currículo a la empresa que ofrece el empleo. Para eso, antes de empezar a redactar, dedica tiempo a investigar un poco sobre los valores y la filisofía de la corporación. Una vez te hayas empapado de los rasgos fundamentales de la empresa, llega el momento de empezar a redactar.

Lo esencial es que el proceso de aprendizaje refleje los logros y el énfasis y la disciplina que ha puesto el postulante por formarse en el campo de conocimiento requerido.

En la formación, aunque en un apartado diferente a la académica, se incluyen los cursos o actividades formativas para el aprendizaje de idiomas o informática.

Respecto a esta, desde el portal infoempleo.com recomiendan señalar el nombre del centro o escuela donde se ha estudiado, los años invertidos, los certificados acreditativos y el nivel obtenido por los candidatos.

Los especialistas en selección de personal recomiendan para los recién titulados sin experiencia el modelo de currículum vitae denominado "funcional", orientado a enfatizar las habilidades, capacidades y aptitudes del candidato para desarrollar con éxito un determinado puesto de trabajo.

Estas competencias se pueden reflejar, por una parte, en el apartado correspondiente al perfil del solicitante de empleo. En esta sección se deben poner de manifiesto los argumentos que lo configuran como un buen candidato para la oferta y describir las cualidades valoradas en el mercado de trabajo que lo definen, tales como la flexibilidad, dinamismo, entusiasmo, creatividad, afán por aprender o capacidad para trabajar en grupo, entre otras.

En el apartado referido a la experiencia, se deben transmitir estas cualidades asociadas a las distintas actividades desarrolladas por el candidato. Ser monitor o entrenador de un equipo deportivo, desarrollar un proyecto de investigación, ser voluntario o cualquier otro trabajo o práctica temporal pueden demostrar al empleador la capacidad de esfuerzo, la disciplina, la habilidad para gestionar un equipo o la responsabilidad que es capaz de adquirir el postulante en el nuevo empleo y su potencial para el futuro.

Ante la falta de experiencia laboral, los jóvenes recién titulados deben resaltar en su currículum vitae los elementos diferenciadores de su perfil que pueden atraer a las empresas frente a otras candidaturas con un perfil profesional más extenso. Desde la empresa de reclutamiento Monster destacan que la juventud se debería presentar como "una ventaja más que como un inconveniente".

La carencia de ataduras familiares y la mayor capacidad de adaptación a condiciones laborales "más exigentes" son, con frecuencia, unas cualidades atractivas para optar a determinados puestos de trabajo. Para llamar la atención sobre estos aspectos, en Monster recomiendan a los candidatos resaltar en el apartado de información adicional de su currículum vitae la disponibilidad para trabajar en horarios poco habituales, el interés por la movilidad o cambio de residencia u otras circunstancias que reflejen una actitud abierta y dispuesta ante cualquier modificación o cambio en el puesto de trabajo.

Al elaborar el primer currículum vitae, las empresas de selección sugieren seguir determinadas pautas esenciales para que la candidatura sea lo más atractiva posible para los reclutadores:

  • Recabar información: los candidatos deben informarse bien sobre la empresa que oferta el trabajo y el puesto que se requiere cubrir, para enfocar el currículum hacia las habilidades y competencias que se valoren más en el sector.
  • Ser realista: antes de postular por una vacante de empleo, el candidato debe valorar con detenimiento si reúne todas las condiciones que se exigen para desarrollarlo. Si no es así, es preferible no enviar la candidatura, antes que adornar el currículum o mentir sobre el perfil disponible.
  • Claridad y concisión: el currículum debe contener solo la información relevante para el reclutador y tiene que estar organizado de una forma lógica y ordenada que facilite su lectura.
  • Cuidar la presentación: un papel de buena calidad y una correcta presentación gráfica -con un diseño limpio y sencillo- donde se resalten con recursos tipográficos los aspectos esenciales aporta al seleccionador una primera impresión positiva sobre el candidato. No se debe olvidar revisar la ortografía.
  • Carta de presentación: conviene adjuntar al currículum una carta de acompañamiento que genere interés en el reclutador y destaque los puntos claves que definen y diferencia al candidato.
Aunque este documento siempre debe ser personalizado, para obtener ideas y pautas genéricas de cómo se confecciona es aconsejable consultar antes los diferentes modelos y plantillas más habituales en el ámbito de selección de personal. Aquí hay un portal que ofrece la posibilidad de descargar ejemplos y utilizarlos de base para redactar su propio currículum vitae:


miércoles, 10 de julio de 2013

Las mejores páginas web para buscar un empleo para estudiantes

La búsqueda de empleo a través de Internet puede ser una manera excelente de encontrar un trabajo de calidad. Requiere la creación de una buena estrategia de búsqueda, un Curriculum adaptado para cada oferta y sobretodo mucha dedicación, debemos tomarnos la búsqueda de empleo como un trabajo más. No hay que centrarse exclusivamente en las webs de empleo, generalmente en las webs de las empresas tienen una sección en la que muestran los puestos vacantes con bastante antelación.

Pero para el caso de los estudiantes la situación se complica, porque hay que lidiar con el estudio y además con el trabajo. Un buen empleo a tiempo parcial. No hay duda de que éste es el sueño de cualquier universitario que necesite sufragar parte de sus gastos, pagarse el alquiler de un piso compartido o aumentar su dinero de bolsillo. Pero lo cierto es que la minoría del total de los estudiantes que trabajan lo hace por menos de 15 horas semanales, que sería la situación ideal para no afectar significativamente al rendimiento académico. Son tres veces más quienes se acercan a la media jornada laboral o la superan. El resto, sencillamente, centra todo su esfuerzo en los estudios.

Para la minoría que sí trabaja, es clave encontrar un empleo adecuado. Lo ideal es revisar el tablón de anuncios de la universidad en busca de unas prácticas remuneradas. No obstante, cada vez es más frecuente que las prácticas en empresas no sean remuneradas y que las becas de prácticas vayan dirigidas a titulados o incluso postgraduados recientes.

En estos casos, no queda otro remedio que buscar un empleo de verdad. Hostelería, telemarketing y venta al detalle son algunos de los puestos más adecuados para estudiantes, por su carácter estacional y porque permiten elegir turno (de mañana, de tarde o incluso de fin de semana). Aunque ninguno de estos trabajos te prepare, aparentemente, para ser mejor abogado, ingeniero o periodista, las empresas a las que solicites tu primer empleo como graduado universitario valorarán positivamente que tengas ya este tipo de experiencia profesional. Haberte comprometido a compaginar trabajo y estudios dice mucho de ti.

Eso sí, es importante seleccionar. Trabajar de barman en una discoteca puede ser divertido y, aparentemente, compatible con la carrera. Pero no puedes ir a clase toda la semana sin haber dormido.

Internet, como siempre, es la mejor fuente de información. Existen portales de búsqueda de empleo dirigidos especialmente a estudiantes:

Es un portal muy completo en donde se pueden buscar desde prácticas profesionales, trabajo para diseñadores medio tiempo, barman, meseros hasta trabajo desde casa por internet. Tiene páginas en todos los países de Latinoamerica y en España.

Permite buscar según área de interés: prácticas, turnos de noche, empleos de vacaciones o de fin de semana, trabajos a tiempo completo.

Especializado en ofertas de azafatas, dependientes, personal de hostelería y catering, etc… En la mayoría, el físico y la buena presencia son importantes: ¡en algunas ofertas indican incluso la talla de pantalón requerida!

Además de en España, operan en México, Perú, Argentina y Colombia. Ofrecen la opción de buscar un trabajo adecuado a la carrera que se está cursando: Económicas, arquitectura, arte y diseño, ciencias, derecho, informática, ingenierías, sanidad, recursos humanos, etc… No obstante, como en todas partes, las ofertas más numerosas están en los apartados comercial / ventas, secretariado y hostelería / turismo

Una buena fuente de ofertas de empleo estacional, incluyendo, por ejemplo, campañas de captación (remuneradas) para ONG.


Un portal especializado en trabajos de hostelería y turismo.

Estos son sólo algunos de los sitios disponibles en internet para buscar empleo para estudiantes, la web tiene un amplia cantidad de estos sitios.