jueves, 2 de junio de 2011

Consejos Para Superar El Período De Prueba

El período de prueba es un espacio de tiempo con una duración determinada, que pueden pactar la empresa y el trabajador para que ambas partes comprueben si les conviene mantener la relación laboral y que puede ser finalizado a cualquier momento por cualquiera de los dos sin ninguna necesidad de indemnizar a la otra parte.


Es un tiempo de gran utilidad para ambas partes, pues es cuanto al trabajador tendrá la oportunidad de conocer las condiciones reales del trabajo que va a desempeñar y por otro lado es el momento en que la empresa podrá comprobar si la persona está realmente capacitada para el puesto que va a ocupar.


Durante este tiempo lo más recomendable es que traté de mantener un ambiente de compañerismo. Además, deberá tratar de mantener sus labores bajo la mejor calidad posible, ya que esto le asegurará una posición estable dentro de la empresa.


Para lograr el mayor éxito en estos casos tenemos algunos consejos que le ayudaran:


Sé siempre positivo: Trabaja siempre teniendo pensamientos positivos para mostrar a los demás que eres un empleado con ánimo de superarse.


Identifica tu posición jerárquica en la organización de la empresa: Busca conocer la posición jerárquica que ocupas y el mapa general de la empresa, cómo están distribuidos los departamentos, quienes son los jefes y cuales son sus misiones principales.


Identifica qué personas dependen de tu trabajo: Determina tus clientes internos, es decir, aquellos con los que debes actuar con prioridad, pero sin desatender a los demás.


Identifica tus responsabilidades: Haz una lista de todas las responsabilidades que conlleva la buena realización de tu trabajo.


Optimiza tu tiempo: Busca siempre terminar lo que empieces para conseguir resultados más rápidos y una mejor calidad de tu trabajo.


Aprende las políticas y las normas de la empresa: Entérate del funcionamiento de la empresa para no cometer fallos y poder moverte por un terreno seguro.


Acércate a tu jefe: Intenta conocer a tu jefe y ganar su confianza para asegurarte una buena relación en el futuro.


No des crédito a los líos internos: No hagas caso a los comentarios negativos o a chismes de los demás. Estos comentarios pueden generar un ambiente desagradable entre los compañeros, lo que puede perjudicar tu trabajo y tu reputación dentro de la empresa.


El único requisito necesario para que exista un período de prueba al iniciar un contrato es que dicho período figure expresamente por escrito. Puede consignarse en el contrato o en un documento aparte. Aunque el período de prueba figure en el convenio colectivo aplicable este no suple la existencia de una cláusula escrita que lo mencione en el contrato.


Durante el período de prueba los derechos y obligaciones de las partes son los mismos que en cualquier otro período.